La armada y otras 15 instituciones ejercitan su coordinación en seguridad marítima


La Armada desarrolla desde este lunes hasta el día 25, junto a otras 15 instituciones públicas y privadas, el ejercicio Flotex/Marsec-12, que simula nueve escenarios de amenazas a la seguridad marítima en varios lugares del litoral español.
El ejercicio pretende mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja, para combatir el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y las operaciones de salvamento y rescate en incidentes de Sanidad Exterior.
El Flotex/Marsec 2012 cuenta con la participación de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
También están la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Secretaría General de Pesca, el Ejército del Aire, los Centros de Coordinación de Emergencias, las policías locales, Protección Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de Cartagena.
El ejercicio, programado por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y dirigido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco, cuenta con la presencia de observadores de países aliados y mediterráneos.
Se simularán nueve escenarios, entre ellos uno de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante en el mar de Alborán (Almería), un rescate y recuperación de una aeronave siniestrada en Canarias, un secuestro de un barco en la costa mediterránea, la inspección de un pesquero faenando de forma irregular entre Alborán y Algeciras.
También se escenificarán la detención de una embarcación traficando con personas y con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infeccionsas en Gran Canaria, el avistamiento de un polizón en un barco en Cartagena, la evacuación de un barco siniestrado en la bahía de Cádiz y la base naval de Rota y, finalmente, el salvamento de un pesquero hundido otra vez en Almería.

Mostrar comentarios