La asociación Pymar vaticina "la muerte" del naval si hay que devolver ayudas

  • La consejera delegada de la asociación Pequeños y Medianos Astilleros en Reconstrucción (Pymar), Almudena López, cree que si finalmente hay que devolver parte de las ayudas del anterior régimen de bonificaciones fiscales para la construcción naval, el llamado tax-lease, supondrá "la muerte" del sector.

Vigo, 13 jun.- La consejera delegada de la asociación Pequeños y Medianos Astilleros en Reconstrucción (Pymar), Almudena López, cree que si finalmente hay que devolver parte de las ayudas del anterior régimen de bonificaciones fiscales para la construcción naval, el llamado tax-lease, supondrá "la muerte" del sector.

López ha afirmado en una entrevista en la Radio Galega que cualquier proceso de devolución "sería letal" para el naval español, recaiga en quien recaiga, ya sea en los bancos, los armadores o los astilleros, porque en definitiva repercutirá en todos los actores intervinientes en la construcción de un buque.

Según la consejera delegada de Pymar, "sería ridículo" tener un nuevo tax-lease, el primero que cuenta con "la bendición" de la Comisión Europea, sin implementar porque "iría contra los inversores". "Sería el fin de las operaciones", ha remachado.

López, que se declara "tremendamente inquieta" a tenor de las últimas declaraciones del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, no se explica las razones del retraso en la resolución del expediente abierto al anterior régimen fiscal del naval, lo que está provocando que se estén escapando contratos a Holanda y a Corea, principalmente.

Ha calculado que solo en los astilleros gallegos hay catorce contratos, que llenarían las gradas hasta 2017, pendientes de una resolución positiva del expediente abierto hace dos años por la Comisión de la Competencia a raíz de una denuncia de los astilleros holandeses, que están haciendo "una presión impresionante".

Mostrar comentarios