La augc denuncia que los "obsoletos" helicópteros de rescate ponen en riesgo a los agentes


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy que la mayoría de los helicópteros que utilizan los miembros del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) no están preparados para esta función y carecen de grúas. Según este colectivo, esto pone en riesgo a los agentes que se dedican a estas tareas.
A través de un comunicado, AUGC aseguró que estas grúas hubiesen evitado la muerte de los tres agentes que fallecieron el pasado 24 de agosto en León en un accidente de helicóptero.
Este colectivo de la Benemérita añadió que, aunque los helicópteros del Instituto Armado pasan los controles pertinentes y se encuentran en buen estado, la mayoría “son antiguos y están obsoletos”. “Su escasa potencia impide la instalación de las conocidas como grúas, que evita una enorme cantidad de riesgos al realizarse el aterrizaje en la montaña”, señaló esta asociación.
En este sentido, AUGC estima inaceptable que se empleen estos helicópteros en montaña, ya que, al carecer de grúa, los pilotos están obligados a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje. “Una operación muy arriesgada que provocó la muerte de estos tres guardias civiles, que dieron su vida por ayudar a los demás”, insiste.
"EXCESIVOS RIESGOS"
Asimismo, añade que la ausencia de esta infraestructura obliga a los pilotos a acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores, realizando maniobras de “extraordinaria precisión”, que en muchas ocasiones entrañan “excesivos riesgos”, incluso para pilotos experimentados en rescates extremos.
La AUGC también afirmó que la mayoría de helicópteros que utiliza el Instituto Armado carecen de espacio suficiente en su interior para albergar al herido y a los rescatadores. De hecho, asegura, que los agentes deben realizar el viaje de regreso “en cuclillas”, ante el pequeño tamaño de los aparatos.
Además, apuntó que se trata de helicópteros que podrían ser útiles para otras tareas pero que, en ningún caso, deben utilizarse para realizar rescates, “si se pretende evitar trágicos accidentes como el ocurrido en León”.
Esta asociación recordó que en los últimos años han fallecido 11 agentes en accidentes de helicóptero. En este sentido, este colectivo de la Benemérita señaló que en 1982 murieron dos capitanes; en 1992 un capitán y dos sargentos; en 1996 un guardia civil; y en 2004 un teniente y un sargento; además de los tres agentes fallecidos el pasado 24 de agosto.
Por último, la AUGC indicó que la Dirección General de la Guardia Civil sigue “sin entender que un helicóptero sin grúa, no es un helicóptero de rescate” y, aunque conoce que se pone en riesgo la vida de los agentes, no incorpora esta infraestructura.

Mostrar comentarios