La CE insiste en que líderes UE deberán reaccionar a últimos acontecimientos

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que corresponde a los líderes de la Unión Europea (UE) decidir en la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas si toman nuevas medidas frente a Rusia, que ya ha anunciado la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Bruselas, 18 mar.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que corresponde a los líderes de la Unión Europea (UE) decidir en la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas si toman nuevas medidas frente a Rusia, que ya ha anunciado la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La portavoz de la CE Pia Ahrenkilde destacó en la rueda de prensa diaria de la CE que "el camino que vamos a seguir" está en manos de los jefes de Estado y Gobierno de la UE, cuando fue preguntada por la inminente firma por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, y las nuevas autoridades crimeas de la anexión de esa región autónoma ucraniana a Rusia.

Los líderes de la Unión; el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "se van a reunir, y en medida de la situación en ese momento" se verá "si hay que pasar a las siguientes etapas en este proceso o si insistimos enormemente en la necesidad de diálogo y de rebajar la tensión", comentó.

En una cumbre extraordinaria sobre Ucrania el pasado 6 de marzo, los líderes europeos ya apuntaron a tres fases de medidas restrictivas contra Rusia si no se daban pasos para rebajar la tensión en Crimea.

La primera fase la aplicaron ese mismo día con la suspensión del diálogo para liberalizar visados y de la negociación de un nuevo acuerdo marco bilateral con Rusia.

La segunda fue refrendada el lunes por el consejo de ministros de Exteriores de la Unión, que sancionó a 21 dirigentes rusos y ucranianos por amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania y organizar el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia, considerado ilegal e ilegítimo por la UE y Estados Unidos.

En concreto, se les han congelado sus bienes en la UE y se les ha prohibido viajar a territorio comunitario.

Como tercera fase, los líderes contemplan la posibilidad de aplicar medidas de calado económico que afecten a la relación con Rusia.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que la posición defendida por los ministros de la UE el lunes será también la de los líderes en la cumbre de esta semana, en la que además se tendrán en cuenta "los últimos acontecimientos".

"La posición de la UE sobre el referendo es que es ilegal, contra la Constitución ucraniana y la ley internacional", recordó, y zanjó que en la UE "no podemos reconocer el resultado" de esa consulta.

También señaló que la UE pide a Rusia empezar las negociaciones con Ucrania para alcanzar una solución que respete la ley internacional y la soberanía e integridad territorial ucraniana.

Kocijancic señaló que en la cumbre "se darán más pasos si no vemos una reducción de la tensión", pero que la decisión "corresponde a los líderes esta semana".

Fuentes diplomáticas consideran que la lista de sancionados aprobada por los ministros el lunes podrá ampliarse en la cumbre de esta semana si no se constata una mejoría en la crisis.

También está en manos de los líderes la posibilidad de cancelar la cumbre bilateral UE-Rusia prevista para junio en la localidad rusa de Sochi.

Mostrar comentarios