La CE lamenta la muerte de inmigrantes y pide solidaridad a Europa

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó hoy profundamente la pérdida de cientos de vidas de inmigrantes que huyen de Libia e intentan llegar a las costas europeas y pidió a los países de la UE más solidaridad y acción.

Bruselas, 5 ago.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó hoy profundamente la pérdida de cientos de vidas de inmigrantes que huyen de Libia e intentan llegar a las costas europeas y pidió a los países de la UE más solidaridad y acción.

"En los últimos días y las últimas semanas hemos sido testigos de un número cada vez mayor de personas que huyen de Libia e intentan llegar a las costas europeas, en particular a la isla (italiana) de Lampedusa. La muerte ayer de más de cien personas es otro ejemplo terrible de la desesperación humana", afirmó en un comunicado.

"Estoy profundamente entristecida por estas tragedias", aseguró la comisaria.

Recordó que todos los buques tienen la obligación de prestar ayuda a aquellos que viven una situación de emergencia en el mar, con independencia de su nacionalidad, su estatus o las circunstancias en las que se encuentran en ese momento.

En este sentido, insistió en que todos los Estados miembros y países terceros de la región han de cooperar a la hora de coordinar las operaciones de rescate y encontrar un lugar seguro para el desembarco de las personas que son socorridas.

"Urjo a todos los países y a todas las organizaciones a hacer todos los esfuerzos para garantizar la protección de esas vidas", señaló Malmström.

La Comisión Europea (CE) hace importantes esfuerzos para proteger a aquellos que huyen de sus países, sobre todo del norte de África, y colabora con todos los estados afectados.

La comisaria indicó que Europa tiene que estar a la altura de sus responsabilidades y, por ello, instó a los estados miembros a trabajar más intensivamente en la reubicación de las personas que requieren protección internacional.

La aceleración de un programa de reubicación de toda la UE y la acogida de un mayor número de refugiados -con más lugares de recepción y aligerando los procedimientos de salida de quienes esperan ser reubicados en las áreas fronterizas con Libia, en particular de Egipto y Túnez- demostrarían una mayor solidaridad y un compromiso muy necesario con estas personas, destacó.

Además, concluyó, supondría compartir la responsabilidad y ayudaría a reducir el número de personas que ponen en riesgo sus vidas para llegar a las costas europeas.

Mostrar comentarios