La CE propone que coches nuevos llamen automáticamente al 112 tras accidentes

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los nuevos modelos de coche que se comercialicen en la Unión Europea (UE) a partir de 2015 incorporen un sistema automático de llamadas de emergencia al 112 en caso de accidente, conocido como eCall.

Bruselas, 13 jun.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los nuevos modelos de coche que se comercialicen en la Unión Europea (UE) a partir de 2015 incorporen un sistema automático de llamadas de emergencia al 112 en caso de accidente, conocido como eCall.

Este dispositivo transmite a los servicios de rescate la posición del vehículo ante un accidente grave, sin necesidad de que sea activado manualmente, lo que reduce el tiempo de respuesta de los servicios del 112, el teléfono de asistencia inmediata en Europa.

El Ejecutivo comunitario planea que dentro de dos años todos los turismos y furgonetas que se pongan a la venta en los Veintisiete estén equipados con el sistema eCall, cuyo coste sería inferior a los 100 euros por coche, según sus estimaciones.

"Cada minuto cuenta a la hora de rescatar a las víctimas", dijo el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la rueda de prensa de presentación, donde además se mostró convencido de que el servicio eCall "tiene un gran potencial para salvar vidas".

Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, señaló que, además de suponer un "importante progreso para la seguridad viaria", también es un "paso importante" a la hora de impulsar el la competitividad europea.

"Nuestros vehículos serán los más seguros", agregó.

La propuesta debe recibir ahora el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo para entrar en vigor, y de aprobarse también obligaría a crear o adaptar las infraestructuras existentes para garantizar una correcta gestión de las llamadas en la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

El sistema eCall se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, lo que establece una línea a través de las redes públicas de telefonía móvil con el número de emergencias 112, incluso si el conductor está inconsciente o no puede hacer él mismo la llamada.

Este mecanismo envía al servicio de rescate correspondiente los detalles del accidente, tales como la hora del siniestro, la localización precisa o el sentido de la marcha, un dato de especial relevancia en choques en autopistas o túneles.

La señal del eCall también puede activarse manualmente, lo que permite que, por ejemplo, un testigo pueda lanzar la alerta.

En 2012, alrededor de 28.000 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los Veintisiete, mientras que 1,5 millones resultaron heridas en más de un millón de accidentes en carretera, lo que supuso un coste de 130.000 millones de euros, según la CE.

La Comisión calcula que, gracias a este sistema, podrá acortarse un 40 % el tiempo de respuesta en las áreas urbanas y un 50 % en el campo, lo que debería reducir el balance de muertos en 2.500 en toda la Unión y minimizar la gravedad de los heridos, indicó la CE.

Esto permitiría también reducir la congestión causada por los accidentes y disminuir los choques secundarios que provocan, mientras que la tecnología del eCall podría aprovecharse para, por ejemplo, desarrollar sistemas de rastreo de coches robados.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario tranquilizó a los conductores diciendo que el dispositivo permanece desconectado hasta que se produce un accidente, por lo que es imposible controlar remotamente las rutas, ni piratear el aparato.

La propuesta que presentó hoy la Comisión obligaría a todos los Estados miembros a desplegar la infraestructura necesaria antes del 1 de octubre de 2015, mientras que impondría determinados requerimientos técnicos para la instalación de los dispositivos.

Actualmente, sólo el 0,7 % de los vehículos de la UE están equipados con esta tecnología que, de momento, todavía no ofrece una verdadera interoperabilidad en toda la UE.

Mostrar comentarios