La CE rechaza comentar supuesta declaración de Putin de invadir este Europa

  • La Comisión Europea (CE) declinó hoy hacer comentarios sobre una supuesta declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la presunta capacidad de Rusia para invadir capitales de países del este de la Unión Europea (UE) en dos días.

Bruselas, 18 sep.- La Comisión Europea (CE) declinó hoy hacer comentarios sobre una supuesta declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la presunta capacidad de Rusia para invadir capitales de países del este de la Unión Europea (UE) en dos días.

"No haremos diplomacia en los medios de comunicación ni discutiremos extractos de lo que son conversaciones confidenciales", comentó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde al ser preguntada por la cuestión en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Lo que le importa a la UE y a la Comisión es contribuir a una paz, estabilidad y prosperidad duraderas en Ucrania", añadió.

Según publica hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Putin advirtió en su reciente reunión con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, que sus tropas pueden alcanzar en dos días las capitales de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia o Rumanía.

El rotativo cita un resumen interno de la UE al que ha tenido acceso sobre la entrevista que mantuvieron, tras la cita con Putin, Poroshenko y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

"No hemos visto esas informaciones", mantuvo Ahrenkilde.

El diario alemán asegura que Putin dijo a Poroshenko que, "si quisiera, las tropas rusas podrían estar en dos días no sólo en Kiev, sino también en Riga, Vilna, Tallin, Varsovia o Bucarest", tal y como se desprende de lo que contó el presidente ucraniano en la reunión con Barroso.

Putin y Poroshenko han hablado en varias ocasiones por teléfono en las últimas semanas, pues el ucraniano está buscando el apoyo del Kremlin para poder estabilizar el este de ucrania, controlado por los separatistas prorrusos.

El presidente de Ucrania ha logrado imponer un alto el fuego en la región en crisis, a pesar de las recurrentes violaciones, y busca la complicidad de Putin para poder implementar su plan para desactivar el conflicto.

La portavoz de la CE recordó que la UE ha completado esta misma semana la ratificación de un acuerdo de asociación con Ucrania y que está centrada en ese tipo de acciones para "traer una paz duradera y soluciones a la crisis ucraniana en diferentes ámbitos de trabajo".

"Nos centramos en eso y no en, vamos a decir, conversaciones confidenciales sacadas fuera de contexto en publicaciones en la prensa", concluyó.

Mostrar comentarios