La CE y España acuerdan un plan para reforzar los controles de las capturas

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha acordado con España la aplicación de un plan de acción para reforzar el sistema de registro y control de las capturas pesqueras con objeto de garantizar el cumplimiento de las cuotas asignadas a este país.

Bruselas, 3 ago.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha acordado con España la aplicación de un plan de acción para reforzar el sistema de registro y control de las capturas pesqueras con objeto de garantizar el cumplimiento de las cuotas asignadas a este país.

El plan, uno de los primeros de este tipo que se aplica de forma específica a un Estado miembro, ha sido diseñado conjuntamente por la CE y por las autoridades españolas tras analizar el sistema actual durante dos años, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, destacó la importancia de un "sistema robusto de control" como "requisito previo" para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

"Mejorar los controles en toda la UE es una de mis prioridades", subrayó Damanaki, quien también felicitó a España "por los esfuerzos realizados", y confió en que "otros estados miembros sigan el mismo camino".

Actualmente, los datos sobre las capturas son recolectados por los pescadores y analizados por las autoridades pesqueras con objeto de supervisar el cumplimiento de las cuotas pesqueras.

El plan de acción servirá para "asegurar que los datos disponibles para los controladores son completos, fiables y llegan a tiempo", así como para "reforzar el apoyo logístico" y hacer los controles "más eficientes", señaló la Comisión.

Esta estrategia "consolida las medidas" ya puestas en marcha por el Ministerio español de Agricultura y Pesca, por ejemplo el Sistema de Información Pesquera) o la creación de un grupo de control técnico.

Las autoridades españolas "también trabajarán en crear una cultura del cumplimiento entre los pescadores", afirmó la Comisión, que añadió que el nuevo plan "beneficiará" a los trabajadores de este sector.

El control más riguroso de las cuotas permitirá que haya "recursos pesqueros más abundantes" y que todos los pescadores "tengan un mayor y más justo acceso" a los mismos, señaló la CE.

Mostrar comentarios