La CHS destaca que, pese a las lluvias en la costa, los pantanos de cabecera apenas recogen agua

  • Alicante.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que, a pesar de las intensas lluvias en la zona costera de la cuenca en los últimos días, los pantanos de cabecera "apenas" han recogido agua.

La Generalitat decreta la preemergencia por las lluvias en litoral e interior de Castellón
La Generalitat decreta la preemergencia por las lluvias en litoral e interior de Castellón

Alicante.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que, a pesar de las intensas lluvias en la zona costera de la cuenca en los últimos días, los pantanos de cabecera "apenas" han recogido agua.

Según un comunicado de la CHS, los pluviómetros situados en la franja de la costa han registrado entre el pasado 12 de septiembre (cuando se inició el primer episodio de lluvias) y ayer, lunes 28, un volumen de precipitaciones que se acerca a la mitad del agua caída durante todo el año.

Puntos concretos situados en esta franja como Cartagena y Rojales (Alicante) han concentrado la mayor parte de las lluvias y las proporciones más inusuales entre la segunda quincena de septiembre y el año hidrológico, que mañana toca a su fin.

Cartagena ha registrado 264 litros por metro cuadrado, 238 litros por metro en Perín y 200 en la rambla de Benipila.

El volumen anual, a falta de un día para el final del año hidrológico, ha sido de 600 litros por metro cuadrado en Cartagena, 543 en Benipila y 535 en Perín.

Por lo que respecta a la Vega Baja, Rojales ha registrado 202 litros por metro cuadrado en la última quincena del mes frente a los 439 de todo el año.

Precisamente en esta población alicantina la concentración de lluvias en un pequeño periodo ha sido mayor, ya que sólo ayer se recogieron 166,5 litros por metro cuadrado, un tercio del total anual.

Para la CHS, la otra cara de la moneda la representan las precipitaciones en los embalses de cabecera de la cuenca del Segura, menos beneficiada por las lluvias.

Los pluviómetros situados en la cabecera del Segura, la del río Mundo y en la confluencia entre ambos sólo han captado en septiembre una media de 36 litros por metro cuadrado, mientras que a lo largo del año han recogido 400 litros de media.

Mostrar comentarios