La ciencia europea debe liderar el combate de la pobreza, según Pedro Alonso

  • San Sebastián.- El científico Pedro Alonso ha dicho hoy que Europa debe liderar el esfuerzo de poner la ciencia al servicio de la lucha contra la pobreza y el desarrollo, sobre todo ahora que hay una crisis económica, y ha añadido que la UE puede ser fuerte en investigación de malaria, prevención del sida y neumonía.

Comienza la reunión de ministros que debate sobre el futuro de la I+D europea
Comienza la reunión de ministros que debate sobre el futuro de la I+D europea

San Sebastián.- El científico Pedro Alonso ha dicho hoy que Europa debe liderar el esfuerzo de poner la ciencia al servicio de la lucha contra la pobreza y el desarrollo, sobre todo ahora que hay una crisis económica, y ha añadido que la UE puede ser fuerte en investigación de malaria, prevención del sida y neumonía.

Alonso ha participado hoy en una de las sesiones de la reunión informal de ministros de Competitividad de la UE (investigación e industria) que se celebra en San Sebastián, en la que ha invitado a los ministros europeos a que "se tomen esto en serio".

Para este investigador, hay un tema clave, el de articular "mejor" las políticas.

En este sentido, Alonso, en declaraciones a Efe, ha detallado que Europa sigue teniendo posiblemente los mejores científicos y centros de investigación, pero "nos falla la coordinación efectiva".

A su juicio, debe haber una Comisión "más potente", no sólo desde el punto de vista financiero, sino también técnico.

"En momentos de debilidad y de crisis económica como este, es más importante que nunca" y, en este sentido, "aplaudo" a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por poner el debate del papel de la ciencia en la lucha contra la pobreza encima de la mesa.

El director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona ha opinado que "no queda más remedio o una vez más corremos el riesgo de ser irrelevantes, y el problema de ser irrelevantes en este ámbito no sólo es que no pintemos nada sino que no se vaya a hacer".

"O Europa lo hace y lidera el esfuerzo de poner la ciencia al servicio de la lucha contra la pobreza y del desarrollo o no lo va a hacer nadie o lo hará EEUU", en parte "dependiendo de algo tan positivo e importante como es el esfuerzo de la filantropía".

Sin embargo, según Alonso, "no parece razonable que temas tan claves para la humanidad en su conjunto dependan de la filantropía".

Este es el "gran reto" para Europa, ver si "somos capaces de dar una respuesta", desde una apuesta de lo público y lo privado, "o lo vamos a dejar sólo en manos de ellos (norteamericanos)".

Alonso, quien coordina una iniciativa mundial para elaborar el libro blanco de la investigación de la malaria para su erradicación, ha señalado que, "si todo va bien" la vacuna contra esta enfermedad se someterá a registro en algo más de un año, lo que "será un paso gigantesco, pero no una vacuna con cien por cien de eficacia".

Mostrar comentarios