La cne analiza posibles actuaciones para aumentar la programación de carbón nacional


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está analizando posibles actuaciones para aumentar la programación de carbón nacional y cumplir los objetivos previstos en la normativa de restricciones por garantía de suministro (el conocido como decreto del carbón, que privilegia el uso del carbón español).
El Consejo de Administración del regulador examinó este jueves los boletines semanales de electricidad correspondientes a las semanas entre el 26 de marzo al 22 de abril de 2011.
Según se extrae de ellos, desde que se inició el mecanismo de solución de restricciones por garantía de suministro (RGS) hasta el 31 de marzo se alcanzó el 74% de la planificación anual prevista para el mes de marzo.
A este respecto el regulador señala que en este mes de marzo, por primera vez la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica, y se ha registrado una hidraulicidad un 12% superior a la media. Todo ello, unido a una menor demanda, ha supuesto la existencia de un hueco térmico reducido, y por la tanto, la posibilidad de una menor programación de carbón autóctono.
CONTADORES DE GAS
Por otro lado, el organismo que preside Maite Costa aprobó la primera parte del informe sobre el análisis coste-beneficio de la implantación de contadores de gas inteligentes en España.
En el informe se constata que los beneficios esperados de implementar contadores inteligentes en el sector gasista son menores que en el sector eléctrico, debido a que no existen beneficios por la modulación del consumo (el consumidor de gas no puede obtener beneficios económicos al trasladar el consumo de gas de horas pico a horas valle como en el mercado eléctrico, ya que en el caso del gas, el coste de importación es el mismo con independencia del periodo horario en el que se consuma).

Mostrar comentarios