La cne propone que la recaudación por el nuevo impuesto al gas se destine a cubrir el déficit del sistema


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone que se destine la recaudación del nuevo impuesto especial del gas natural, tras la aplicación de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, a cubrir el déficit del sistema gasista.
Así se desprende del informe sobre la propuesta de real decreto por el que se revisa la retribución del gas natural vendido a los transportistas y destinado al mercado a tarifa en los ejercicios entre 2005 y 2008, publicado por la CNE este miércoles.
En él, el organismo que preside Alberto Lafuente analiza la propuesta de incluir nueva Disposición Adicional al Real Decreto 949/2001 con el objeto de introducir un recargo en los peajes y cánones del sistema de gas natural para la financiación del coste sobrevenido como consecuencia del Laudo dictado por la Corte Internacional de París relativo a la revisión del precio del contrato de aprovisionamiento de gas Sagane I entre Gas Natural Fenosa (GNF) y Sonatrach.
La propia CNE estima que la cuantía total de recargo de la propuesta asciende a 157,29 millones de euros, a repercutir entre 2012 y 2016 en el peaje de todos los consumidores domésticos de gas.
A su juicio, dicha propuesta propone “repercutir el extra-coste de 157 millones de euros en los peajes del sector doméstico, lo que supondría un encarecimiento de los peajes para todo el segmento residencial, además de encarecer la tarifa de último recurso”.
Por ello señala que, ya que está estimado que la recaudación por el nuevo impuesto sea de 800 millones de euros al año, ésta sea destinada “preferentemente a cubrir el déficit del sistema gasista”.
Para la CNE, “la aplicación de este recargo a los peajes de los consumidores domésticos puede representar un problema dado que una parte importante de consumidores domésticos (1.300.000 clientes) ya estaban siendo suministrados en el mercado a precio libre en el año 2005”.
A su juicio, “estos clientes no parece que debieran sufrir ningún tipo de recargo por el extracoste del suministro a tarifa en este periodo. Asimismo, otro volumen importante de clientes (alrededor de 1.700.000) solo deberían hacer frente a una parte del recargo al haberse cambiado al suministro a precio libre entre 2005 y 2008”.
La CNE asegura que la recaudación debería destinarse preferentemente a cubrir el déficit del sistema gasista (que se incrementaría en caso de reconocerse una compensación a Gas Natural Fenosa para cubrir el extracoste derivado del laudo arbitral), y una vez eliminado el déficit del sistema gasista, destinar las cantidades restantes a cubrir el déficit del sistema eléctrico”.
“La ventaja de esta propuesta es que no sería necesario incrementar los peajes y cánones gasistas en cantidades adicionales a las ya contempladas en el impuesto especial del gas natural”, concluye.

Mostrar comentarios