La Comisaria europea de Interior aboga por ajustar la inmigración a las necesidades del mercado

  • Madrid.- La comisaria europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malsmström, considera necesario desarrollar políticas que se "ajusten a las necesidades de los mercados" para combatir "la inmigración ilegal y favorecer la cualificada".

La Comisaria europea de Interior aboga por ajustar la inmigración a las necesidades del mercado
La Comisaria europea de Interior aboga por ajustar la inmigración a las necesidades del mercado

Madrid.- La comisaria europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malsmström, considera necesario desarrollar políticas que se "ajusten a las necesidades de los mercados" para combatir "la inmigración ilegal y favorecer la cualificada".

La comisaria, que dio una conferencia en Madrid organizada por el Foro Nueva Economía, afirmó que es imprescindible lograr "un reglamento claro y transparente", y que estudia designar un responsable de inmigración europeo que rote cada seis meses, puesto que "ayudará a armonizar las diferentes políticas nacionales".

"A largo plazo, la inmigración de trabajadores puede contribuir a mejorar la situación laboral de cada país", consideró.

Malmström hizo hincapié en la necesidad de la "adecuada integración" de los nativos de terceros países para "aprovechar los beneficios de la inmigración".

Asimismo, se refirió a que la UE debe mejorar la lucha contra "la trata de personas" y a la necesidad de desarrollar las "políticas de asilo dentro de las fronteras europeas" y de combatir la "inmigración ilegal de la forma más eficiente".

Por otra parte, Malmström aseveró que espera cerrar pronto el acuerdo Swift con EEUU, por el cual este país tendría acceso a los datos bancarios europeos.

La comisaria destacó que este acuerdo busca la cooperación con EEUU para la "lucha contra el terrorismo", una iniciativa que fue rechazada por el Parlamento Europeo el pasado febrero al considerar que los ciudadanos no estaban suficientemente protegidos.

El acuerdo Swift, denominado así por la empresa privada homónima que gestiona los flujos financieros de más de 8.000 bancos en el mundo, será debatido por los ministros de Interior de la UE el próximo mes de abril en Luxemburgo.

Además, Malmström participará junto con su homóloga estadounidense, Janet Napolitano, en una reunión ministerial de Justicia e Interior entre la UE y Estados Unidos, que se espera analice también este asunto.

Acerca del polémico escáner corporal que se plantea instalar en los aeropuertos europeos, Malsmtröm opinó que "probablemente lo acabemos teniendo", aunque remarcó que "aún hay muchas preguntas (sobre temas económicos y de privacidad) a las que no hemos respondido".

Defendió que hay que tomar "las medidas que hagan falta" para luchar contra el terrorismo, batalla en la que se decantó por adoptar una estrategia de "protección de infraestructuras, prevención de atentados y privación del uso que los terroristas hacen de internet".

"Necesitamos herramientas definidas -continuó- para limitar el uso que los terroristas hacen de los servicios digitales".

Con el objetivo de debatir la amenaza del terrorismo islamista en el mundo, Malmström adelantó que se va a organizar una conferencia el próximo mes de junio en Bruselas en la que también participarán representantes de EEUU.

Otro problema de seguridad, según Malmström, se debe a la mafia, para cuya desaparición instó a la cooperación de los países miembros de la UE a combatir sus fuentes de financiación y sus redes criminales.

"Es un fracaso que las instituciones europeas no hayan podido ayudar a Italia y a otros países contra la mafia", concluyó.

Mostrar comentarios