La Comisión cardenalicia del IOR ratifica la destitución de Gotti Tedeschi

  • La Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, ha ratificado la decisión del consejo supervisor de esa entidad, que el 24 de mayo destituyó a su presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Ciudad del Vaticano, 2 jun.- La Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, ha ratificado la decisión del consejo supervisor de esa entidad, que el 24 de mayo destituyó a su presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Así lo aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, saliendo al paso de las informaciones publicadas por la prensa italiana referente a que los miembros de esa Comisión Cardenalicia estaba divididos sobre la destitución de Gotti Tedeschi y que no habían ratificado el cese.

"No hay ninguna división dentro de la Comisión Cardenalicia, que ha tomado nota de la decisión del consejo supervisor del IOR y ha comunicado por escrito al profesor Gotti Tedeschi que las funciones de presidencia pasan de manera interina, como contemplan los estatutos, al vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz", dijo Lombardi.

El portavoz precisó que "tomar nota" equivale a "ratificar" la destitución del economista italiano, de 67 años.

Asimismo, señaló que la comisión cardenalicia, "como acto de cortesía", ha contactado con Gotti Tedeschi para proceder a la liquidación que le corresponda.

La comisión de cardenales está formada por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el presidente de la Autoridad de Información Financiera, Attilio Nicora; el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean Tauran, y los purpurados Telesphore Toppo (India) y Odilio Pedro Scherer (Brasil).

El 24 de mayo el Consejo de Supervisión del IOR aprobó por unanimidad una moción de censura contra Gotti Tedeschi y lo destituyó "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y al estar "preocupado" por su gestión.

Desde hacía tiempo, según informó el Vaticano ese día, el Consejo de Supervisión del IOR estaba "preocupado" por la gobernanza del banco.

"Con el paso del tiempo esa gobernanza ha desatado una progresiva preocupación y a pesar de las repetidas comunicaciones hechas en ese sentido al profesor Gotti Tedeschi, la situación ha continuado deteriorándose", precisó el Vaticano en una nota.

Mostrar comentarios