La comisión de desarme no divulgará el inventario de armas norirlandesas

  • La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), que supervisó la inutilización de los arsenales de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte, no hará público el inventario del armamento decomisado.

Dublín, 4 jul.- La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), que supervisó la inutilización de los arsenales de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte, no hará público el inventario del armamento decomisado.

Según indicó hoy la Comisión en su último informe, los numerosos documentos que detallan por escrito este largo proceso permanecerán bajo custodia del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos en Washington.

Esta decisión, explicó la IICD, se ha tomado, en parte, para no cerrar las puertas a posibles o futuros actos de desarme, en referencia a los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en la provincia británica.

El último análisis de la Comisión es un resumen del trabajo realizado desde su creación en 1997 bajo las órdenes del general canadiense retirado John de Chastelain, cuya misión era facilitar la inutilización de los arsenales de los paramilitares católicos y protestantes en tregua.

"El objetivo de la Comisión era ofrecer un mecanismo, totalmente independiente del Gobierno, para ejecutar el decomiso de las armas de los paramilitares de una manera que las dejase permanentemente inaccesible o inutilizadas", explicó hoy el ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Parterson.

El titular de la región consideró que su demostrada independencia resultó "clave" para ganarse la confianza de las organizaciones armadas y lograr "grandes actos de decomiso", lo que contribuyó a crear una sociedad más "estable y pacífica".

Paterson también defendió la decisión de la Comisión de no incluir un inventario de las armas, explosivos o municiones destruidas, ya que, dijo, ello podría provocar ataques contra los grupos que "se arriesgaron por la paz".

"Tampoco queremos -continuó el ministro- desanimar a aquellos que podrían hacer en el futuro actos de desarme, ya sean grupos que están todavía activos u otros que han entregado las armas pero que han adquirido, después, armas".

En este sentido, Paterson lamentó que los "recientes brotes de violencia" demuestran que aún existen sectores de la sociedad norirlandesa que han rechazado "la paz y la vía política" para tratar de sumir a la provincia en los males del pasado.

Mostrar comentarios