La Comisión Europea lanzará esta semana tres iniciativas para luchar contra la pérdida de biodiversidad

  • BRUSELAS, 1 (de la enviada especial de Europa Press Eva González) La Unión Europea pondrá en marcha esta semana tres iniciativas para luchar contra la pérdida de la biodiversidad, algo "imprescindible", a su vez, para salir de la crisis económica, según ha explicado este martes el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la rueda de prensa que da el pistoletazo de salida a la Green Week (Semana Verde europea), dedicada este año a la Biodiversidad, con motivo de la celebración del Año Internacional.

BRUSELAS, 1 (de la enviada especial de Europa Press Eva González)

La Unión Europea pondrá en marcha esta semana tres iniciativas para luchar contra la pérdida de la biodiversidad, algo "imprescindible", a su vez, para salir de la crisis económica, según ha explicado este martes el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la rueda de prensa que da el pistoletazo de salida a la Green Week (Semana Verde europea), dedicada este año a la Biodiversidad, con motivo de la celebración del Año Internacional.

Así, ha explicado que estas tres herramientas consisten en un sistema europeo de la biodiversidad en Europa (BISE) que, en forma de página de Internet, centralizará la información sobre la biodiversidad en los Veintisiete; una nueva base de referencia de la UE sobre biodiversidad, y una nueva plataforma de empresas y biodiversidad.

La nueva plataforma es un mecanismo técnico para mejorar la comprensión de la importancia de la biodiversidad en las empresas y ayudarlas a integrar este concepto en sus actividades de base y solidificar la idea de que conservar la biodiversidad es una ventaja competitiva. En este sentido, da prioridad a seis grandes sectores económicos: agricultura, industria alimentaria, silvicultura, industrias extractivas, sector financiero y turismo.

Para el comisario europeo, el problema "principal" que tiene la biodiversidad es "que no se conoce" y que adolece de una falta de toma de conciencia a escala mundial. Sin embargo, ha insistido en que protegerla es "bueno y necesario para solucionar la crisis económica" porque, en su opinión, no hay peor perjuicio para la vida que su pérdida.

Asimismo, Potoznick ha defendido el papel de la Unión Europea a nivel internacional en la lucha para proteger y mejorar el medio ambiente y sus recursos con una legislación que ha calificado de "rigurosa", al tiempo que ha reclamado la participación de todos los sectores a los que ha llamado a participar en la mejora de la biodiversidad porque "la victoria tiene que llegar de todos los frentes".

A ese respecto ha subrayado la importancia de acción de las empresas y la investigación. "Nunca podremos ganar esta batalla sin la industria", ha reconocido.

A la Green Week, que comenzará oficialmente esta tarde, asistirán hasta su clausura el viernes, --en la que participará la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa-- más de 3.000 participantes de las instituciones europeas, de las empresas y la industria, de las ONG, de la comunidad científica y académica, que debatirán sobre el medio ambiente y muy especialmente sobre la necesidad de transmitir un mensaje de un cambio radical en el planteamiento sobre la crisis que atraviesa la biodiversidad.

Mostrar comentarios