La comunidad de madrid promovió 115 nuevos acogimientos de menores tutelados en 2010


La Comunidad de Madrid promovió el pasado año 115 nuevos acogimientos de menores
tutelados, lo que ha permitido que ya sean 550 las familias madrileñas que, sin tener ningún vínculo biológico con el niño, han decido dar la oportunidad a uno de estos pequeños para que pueda ejercer su derecho de crecer y desarrollarse en un hogar, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Según el último balance realizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en la actualidad existen en la región 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, el 62% viven con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño, es decir, tíos, abuelos, etc.) o familia ajena (aquella que no tiene ninguna relación de parentesco con el menor).
En este último caso, en la Comunidad de Madrid existen 550 familias que, sin tener ninguna vinculación biológica con los chicos que acogen, han decidido compartir su vida con uno de ellos y darles la oportunidad de crecer en el seno de un hogar. En total, los menores que
conviven o han convivido durante 2010 con estos madrileños ascienden a 670 (en algunos casos son grupos de hermanos).
No obstante, sumando estos niños con aquellos que sí tienen un vínculo biológico con las personas que le acogen, en la región habría más de 2.800 menores viviendo en situación de acogida.
La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, valoró hoy estos datos de forma muy positiva e invitó a aquellas familias que estén pensando en realizar un acogimiento a sumarse “a ese medio millar de hogares madrileños que han decidido abrir sus vidas e incorporar a un pequeño a compartirla con ellos”. En este sentido, apuntó que en 2010 fueron 178 las nuevas familias que realizaron su ofrecimiento para acoger
a un menor.
“El acogimiento está considerado como la medida de protección más eficiente para garantizar la estabilidad de los niños”, afirmó Plañiol quien también recordó que Madrid lleva varios años trabajando en esta línea y esto ha generado que a día de hoy sea la comunidad que cuenta con mayor número de acogimientos familiares.

Mostrar comentarios