LA CONCAPA considera una "irresponsabilidad" una huelga en plenos exámenes

  • La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) considera una "irresponsabilidad" la huelga convocada para mañana por los principales sindicatos de la educación pública, al celebrarse en día lectivo y en época de exámenes.

Madrid, 21 may.- La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) considera una "irresponsabilidad" la huelga convocada para mañana por los principales sindicatos de la educación pública, al celebrarse en día lectivo y en época de exámenes.

Sin embargo, otras organizaciones como la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se muestran partidarios de la misma.

La enseñanza pública está convocada mañana a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno.

Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21 % de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros, según sus necesidades.

En un comunicado, la CONCAPA considera la movilización un "grave perjuicio" para los alumnos, ya que pierden un día de clase en plena época de exámenes "cuando precisamente más necesitan trabajar y esforzarse para finalizar con éxito" los exámenes.

En opinión de CONCAPA, no se trata de una huelga para mejorar la educación sino de una manifestación política, y señala, no obstante, que se opone a cualquier recorte en la calidad educativa.

Por último, hace un llamamiento al "buen sentido" de las familias y profesores para que los alumnos no pierdan clases y las protestas se articulen en días festivos o de una manera que no resulten "perjudicados" los alumnos.

La Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales y sindicales, por su parte, opina en un comunicado que los ajustes traerán como consecuencia la masificación de la educación infantil y primaria, secundaria y bachillerato, que supondrá un "grave retroceso" en el derecho a la educación.

Además señala que los recortes alejarán a España de un modelo educativo público, universal y de calidad, capacitada y competitiva, "acentuando" los efectos negativos de la crisis económica.

A su vez, opina que la reducción de las becas y ayudas, así como el incremento de tasas académicas van a "propiciar" una "discriminación clasista" en la enseñanza universitaria "volviendo a situaciones del pasado".

Desde FAEST se considera que los ajustes y la subida de tasas universitarias suponen el "desmantelamiento" de la educación pública y cree "indecente" que las medidas anunciadas en materia educativa se hayan producido de manera "unilateral" y "sin contar con ninguno" de los representantes de la comunidad educativa.

Además, muestran su rechazo "de pleno" a toda aquella reforma educativa que se efectúa de forma "exprés", se oponen "taxativamente" a los recortes en materia educativa y piden el "fortalecimiento" del sistema de becas, entre otras medidas.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por su parte, ha señalado hoy que comparte el sentimiento de "indignación" de la comunidad educativa y apoya la movilización.

En este sentido, opina que una política similar se "pretende aplicar al sistema sanitario público", al que se "quiere desmantelar para favorecer el desarrollo del sistema sanitario privado".

Por último, Equo ha animado a la ciudadanía a sumarse mañana a la "marea verde" en defensa de una educación de calidad que, opina, está siendo sometida a un ataque "brutal" materializado en "recortes inasumibles" que pueden suponer un "grave retroceso" en el actual sistema educativo.

Mostrar comentarios