La confianza entre ciudadanos chinos cae al mínimo histórico, según estudio

  • La confianza entre los ciudadanos chinos se encuentra en el nivel más bajo registrado hasta ahora, según una encuesta de la Academia China de Ciencias Sociales divulgada hoy.

Pekín, 18 feb.- La confianza entre los ciudadanos chinos se encuentra en el nivel más bajo registrado hasta ahora, según una encuesta de la Academia China de Ciencias Sociales divulgada hoy.

La última encuesta del Libro Azul de la Mentalidad Social, elaborada por el Instituto de Sociología de la Academia, denota que el nivel de confianza entre los ciudadanos chinos se sitúa en los 59,7 puntos sobre cien, mientras que en 2010 este indicador alcanzaba los 62,9 puntos.

El informe concluye que la confianza en el seno de la sociedad china "es pobre" y que "sigue decreciendo año tras año".

La afirmación "se puede confiar en la mayoría de las personas" obtuvo el respaldo de menos de la mitad de los encuestados (en total unos 1.900 de hasta siete ciudades chinas) y solamente el 30 por ciento dijo confiar en extraños.

Los resultados apuntan que los familiares, seguido de los amigos cercanos y los conocidos son las personas que despiertan una mayor confianza, mientras que más de un 70 por ciento no se fía de los extraños en la calle, una cifra que roza el 75 por ciento si se trata de contactos a través de Internet.

En cuanto a las instituciones del país, un 69 por ciento de los chinos confían en su Gobierno y un 64 por ciento en los medios de comunicación públicos.

Sorprendentemente, las organizaciones no gubernamentales inspiran confianza solamente al 57,5 por ciento de los encuestados y las empresas cierran la lista con un respaldo del 52 por ciento.

El estudio también constató el crecimiento de la desconfianza entre distintos grupos sociales del gigante asiático, en particular entre los funcionarios públicos y los ciudadanos corrientes y entre los médicos y los pacientes, entre otros.

Uno de los editores del informe, Wang Junxiu, aseguró al rotativo China Daily que el bajo nivel de confianza en China "ha provocado muchos problemas, entre ellos la pérdida de recursos" e instó al Gobierno "a trabajar más para garantizar que todos los poderes están bajo estricto control y para castigar a quienes estafan".

Mostrar comentarios