La cooperación es un factor clave para las universidades, según expertos

  • La cooperación se perfila como una de las necesidades principales en el presente y el futuro de las universidades, según dijeron hoy expertos reunidos en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 28 jul.- La cooperación se perfila como una de las necesidades principales en el presente y el futuro de las universidades, según dijeron hoy expertos reunidos en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Río de Janeiro.

La colaboración entre los centros universitarios, así como con las empresas privadas, resulta "imprescindible" para adaptarse a las mudanzas de un mundo en cambio permanente, de acuerdo con el rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago.

"Actualmente, las universidades no pueden ser centros aislados de pensamiento. Y serán más relevantes cuanto más conectadas estén entre sí", afirmó Zago en un debate sobre innovación e investigación, en el ámbito del encuentro, que reúne desde hoy y hasta mañana en esta ciudad brasileña a 1.103 rectores de universidades de 33 países de todo el mundo.

La exministra de Ciencia y Educación española Cristina Garmendia, ponente en el debate, señaló la importancia de las redes sociales en este nuevo marco para las universidades, una herramienta que ofrece nuevas oportunidades a la transferencia de conocimiento.

"Las nuevas generaciones piensan cooperando, lo comparten todo en tiempo real", explicó Garmendia al hablar de estos soportes y de su incorporación al sistema de funcionamiento de estos centros educativos.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Yale Giovanna Guerrero-Medina abundó en este papel central de las redes sociales y puso de ejemplo un proyecto ya existente en Puerto Rico, que permite compartir online conocimiento científico y tecnológico de manera sencilla.

El emprendedor español Pedro Moneo, creador de la empresa global de consultoría e innovación Opinno, recalcó del mismo modo la importancia de la colaboración e instó a los rectores iberoamericanos en el evento a aprovechar la situación preeminente de Latinoamérica en la actualidad.

Moneo señaló que las universidades de estos países deberían convertirse en "protagonistas de los ecosistemas de innovación", en una coyuntura marcada por "el estancamiento de Estados Unidos, la estabilidad de los Gobiernos de los países iberoamericanos y la juventud de su población".

El III Encuentro de Rectores de Universia celebró hoy cinco debates sobre el futuro de la universidad y mañana tiene programadas otras cinco sesiones de discusión, en las que participan docentes, académicos y responsables de 33 países.

Mostrar comentarios