La crisis dispara un 20% los casos de disfunción eréctil


La crisis económica ha disparado en un 20% el número de casos de disfunción eréctil en los tres últimos años, aseguró este lunes la doctora Ana Puivert, presidenta de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), en una rueda de prensa en la que se presentó una encuesta sobre sexualidad masculina, en la que los españoles puntúan con un 6,3 sobre 10 su vida sexual.
Puigvert señaló que el estrés tiene un efecto negativo importante en las relaciones sexuales. "La actual situación económica provoca una gran incertidumbre, estrés, que se manifiesta en las relaciones sexuales. Hemos observado que las consultas por disfunción eréctil han aumentado un 20% en los últimos años", indicó.
Asimismo, recordó que "la disfunción eréctil, una enfermedad que padecen el 20% de los hombres, que tardan más de dos años en acudir al médico para poner remedio a su problema, es además un síntoma centinela de otros trastornos. Avisa de que hay problemas cardiovasculares".
"El pene da la alarma antes que el corazón", puntualizó el doctor Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (Aess).
Por ello, ambos especialistas aconsejaron a los hombres que padecen este trastorno que lo afronten rápidamente. "El médico sabe como ayudarles. Padecer disfunción eréctil no es una cuestión sin importancia", indicó. "Cuando se tiene esa enfermedad hay que pedir ayuda cuanto antes".
La encuesta sobre hábitos sexuales de los españoles, encargada por Lilly y en la que han participado más de 1.500 españoles de 35 a 70 años, revela que los españoles puntúan su vida sexual con un bien (6,3) y que mantienen 1,3 relaciones sexuales completas a la semana, aunque el porcentaje baja a partir de los 55 años y aumenta hasta 1,5 veces por semana entre los varones de entre 35 a 44 años.
Si se comparan esos datos con otra encuesta "online" realizada en todo el mundo en agosto de 2011 por Skim, los españoles se colocan en la media de la tabla, en donde destacan los purtugueses, que dicen tener dos relaciones sexuales completas a la semana, seguidos de los mexicanos y los rumanos. Por detrás de los españoles están los canadienses, los británicos y los finlandeses. Los que menos relaciones sexuales tienen a la semana son los coreanos del Sur.
El sábado sigue siendo el día preferido para mantener relaciones sexuales entre los hombres españoles, sobre todo después de una cena, circunstancia que desaconsejó la doctora Puigvert. "Es mejor tener realciones sexuales antes de la cena, porque si luego se bebe alcohol, puede que no sea satisfacttorio", advirtió.
El 30% de los españoles encuestados reconoció haber tenido algún problema de erección y el 70% comentó que no buscó ayuda para solucionarlo. Las excusas utilizadas para justificar los problemas de erección son agotamiento o cansancio físico, estrés y ansiedad y, en tercer lugar, el exceso de alcohol.

Mostrar comentarios