La crisis económica y las nuevas tecnologías empujan a los españoles a sentirse solos

    • Los españoles tienden cada vez a sentirse solos, aunque vivan en compañía de otras personas.
    • La situación laboral, los ingresos y el estado civil también influyen en la sensación de soledad.
La soledad de los mayores, un factor de riesgo de depresión y deterioro cognitivo
La soledad de los mayores, un factor de riesgo de depresión y deterioro cognitivo

Los españoles tienden cada vez a sentirse solos, aunque vivan en compañía de otras personas, o al menos eso es lo que asegura un reciente estudio promovido por la Fundación AXA y la Fundación Once llamado "La Soledad en España". Una de las encargadas del informe, María Morenos Páez, explicó en declaraciones a la informacion.com que gran parte de la culpa de esta nueva tendencia al sentimiento de soledad se debe al cambio socioeconómico. La socióloga aclara que situaciones como la crisis económica, la emigración o las nuevas tecnologías influyen directamente en la autopercepción de aislamiento.

Y es que, Morenos y su compañero en el estudio, Juan Díez Nicolás, han podido comprobar a través de más de 1.200 encuestas realizas a distintos tipos de personas que existe una relación directa entre el sentimiento de soledad y la situación laboral, los ingresos y el estado civil. Por ejemplo, Morenos explica que una persona casada con un salario aceptable y que vive en un municipio pequeño se siente menos solo que aquellos que no tienen trabajo y están solteros.

También destaca la influencia de las nuevas tecnologías en la soledad sentida. La manera de comunicarse ha cambiado con la llegada de internet y de las redes sociales y aunque, en general, es positivo utilizar nuevas maneras de relacionarse a través del mundo digital, puede provocarse la paradoja de que un uso excesivo de estos medios provoque el aislamiento total del individuo. De cualquier manera, la socióloga apunta a que, según los datos que se desprenden del estudio, la mayor parte de los españoles que se sienten solos no suelen acudir a las redes sociales en busca de ayuda si no que se dirigen hacia sus familiares y amigos.Más de la mitad de los españoles se ha sentido solo en 2014

Morenos aclara que que debe diferenciarse bien entre soledad y aislamiento social "cuando son dos conceptos muy diferentes". "Se puede estar socialmente aislado y no sentirse solo y se puede estar muy acompañado y sí sentir soledad", apostilla. Y la realidad española es que más de la mitad de la población de nuestro país admite haber sentido cierta sensación de soledad en último año y cuatro millones se sienten solos con mucha frecuencia, "es una tendencia en alza", explica.

La investigación apunta a que un 7,9% de la población española vive aislada ya que viven solos por obligación y no de manera voluntaria. Todos las personas que no comparten su hogar con nadie se han sentido la soledad en el último año. Sin embargo, vivir con alguien no significa forzosamente que los sentimientos de soledad desaparezcan. De hecho, 94,6% de los españoles que comparten su casa con personas de fuera del entorno familiar se han sentido solos. Y lo mismo ocurre con el 82,4% de aquellos que viven dentro del núcleo familiar.

Mostrar comentarios