La Defensora del Pueblo desea que se fomente el catalán, pero no se imponga

  • Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, la catalana María Luisa Cava de Llano, ha manifestado hoy el deseo de que se fomente la lengua catalana, "pero no imponiéndola", sino mediante otros medios.

Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, la catalana María Luisa Cava de Llano, ha manifestado hoy el deseo de que se fomente la lengua catalana, "pero no imponiéndola", sino mediante otros medios.

En declaraciones a Efe, Cava de Llano ha argumentado que el recurso presentado por la institución del Defensor en el Constitucional contra la Ley de Acogida de Cataluña está en consonancia con la sentencia del alto tribunal sobre el Estatuto de Autonomía de esa comunidad, en particular sobre la cooficialidad lingüística.

"Entendemos que (la Ley de Acogida) -ha explicado Cava de Llano- establece una preferencia lingüística a favor del catalán sobre el castellano, tanto en la formación como en información y en la prestación de servicios de primera acogida para inmigrantes y para personas regresadas a Cataluña" de nacionalidad española.

Este aspecto, ha asegurado, "va en contra del artículo 3 de la Constitución" (referido al castellano como lengua oficial del Estado, el deber de conocerla y el derecho de usarla y a las otras lenguas oficiales en las respectivas CCAA).

Cava de Llano ha añadido que esa preferencia es "contraria" a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, que "ha anulado el carácter preferente" que se pretendía dar al catalán, pues la cooficialidad de castellano y catalán implica la posibilidad de usar las dos lenguas y corresponde al ciudadano "decidir" por cuál opta.

"Lo que el Constitucional ha dicho -ha precisado- es que la definición de catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición del catalán sobre el castellano".

Ésta ha sido "la base y el motivo" por el que la institución que dirige Cava de Llano considera "inconstitucional" la Ley de Acogida: "No porque lo digamos nosotros, sino que lo acaba de decir el Tribunal Constitucional", pues el ciudadano tendría derecho a elegir, ha insistido, "en virtud de la cooficialidad de las lenguas".

Preguntada por algunas opiniones contrarias que ha recibido la presentación del recurso, ha señalado que ella atiende a "razonamientos", pero no concede "ningún valor" ni contesta a las críticas gruesas.

Mostrar comentarios