La dieta carnívora genera 35 veces más co2 que la vegetariana


La dieta carnívora emite 35 veces más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la dieta vegetariana, por lo que llevar una alimentación saludable en la que se reduzca el consumo de carne y se apueste por más productos vegetales, a ser posible de proximidad y de temporada, no es solamente útil para mejorar la salud y la calidad de vida, sino que además sirve para frenar el cambio climático.
Así se desprende del Cuarto Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV, titulado ‘Bueno para ti, bueno para el planeta’ y hecho público este miércoles.
El estudio explica que introducir modificaciones en la dieta es una de las maneras más efectivas de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito individual.
En concreto, la dieta carnívora genera 6.700 kilos de CO2 anuales, frente a los 190 de una dieta vegetariana, lo que supone un impacto 35 veces mayor.
El Observatorio señala que Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz y expresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha abogado públicamente por la disminución del consumo de carne como fórmula personal para luchar contra el cambio climático.
En concreto, Pachauri propone empezar renunciando a la carne un día a la semana para, a partir de ahí, ir ampliando las reducciones progresivamente.
ALIMENTOS LOCALES
Por otra parte, el estudio indica que los alimentos adquiridos a nivel local o de proximidad generan, en general, menores emisiones de CO2 por kilogramo de alimento, aunque esto depende del volumen transportado y el medio utilizado para ello.
“Frenar nuestro consumo de carne y adquirir alimentos que no hayan viajado antes de llegar a nuestro plato más de 300 kilómetros sirve para cuidar el planeta y, además, está demostrado que una alimentación de estas características es más saludable”, explicó el autor del Observatorio, Jesús de Osa.

Mostrar comentarios