La dieta mediterránea, un Patrimonio Cultural de la Humanidad en "SOS"

  • ¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI? es el título de un libro que hace un radiografía de este patrón alimenticio, que fue considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010, y que en la actualidad está en una situación de "SOS", según los autores.

Madrid, 14 dic.- ¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI? es el título de un libro que hace un radiografía de este patrón alimenticio, que fue considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010, y que en la actualidad está en una situación de "SOS", según los autores.

La obra, que ha sido presentada hoy, recoge las conferencias impulsadas por la Universidad San Pablo CEU y Cardenal Herrera CEU y que tuvieron lugar en noviembre de 2010 con el objetivo de actualizar la información disponible acerca de la dieta mediterránea.

En estas conferencias participaron catorce especialistas de distintas disciplinas cuyas ponencias y debates originados en las jornadas se han redactado en un lenguaje comprensible para todos los públicos, "sin perder el rigor científico", según ha explicado una de las coordinadoras del libro Dolores Silvestre.

Los datos que recoge la publicación, en la que también ha participado el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, apuntan, tal y como ha explicado Elena Alonso, otra de las coordinadoras, que la dieta mediterránea está en una situación de "SOS".

El libro destaca que en la Europa mediterránea, a pesar de ser un modelo dietético a seguir, la dieta en los últimos 40 años ha sufrido "un empeoramiento progresivo muy preocupante" y añade: "El mensaje es claro, SOS nutricional".

No obstante, Alonso ha señalado que sí es posible recuperar ese habito alimenticio si la dieta evoluciona, y, este sentido, ha señalado que en la publicación se dan varias respuestas a la pregunta que lleva el libro como título.

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fuxá, ha recordado que la dieta juega un papel fundamental para la salud y ha afirmado que en España nunca hasta ahora había habido una tasa tan alta de obesidad y sobrepeso.

Así, ha indicado que el libro puede servir "para recuperar la dieta mediterránea en su totalidad".

Mostrar comentarios