La discapacidad se convierte en oportunidad de empleo para 7.100 personas

  • La discapacidad se ha convertido en una oportunidad de empleo para 7.100 personas en 2013, a través de la Fundación ONCE, que marca con esta cifra un récord en la creación de nuevos empleos para personas con discapacidad.

Madrid, 15 ene.- La discapacidad se ha convertido en una oportunidad de empleo para 7.100 personas en 2013, a través de la Fundación ONCE, que marca con esta cifra un récord en la creación de nuevos empleos para personas con discapacidad.

La crisis está activando a las personas con discapacidad en la búsqueda de trabajo, sobre todo a aquellas que viven en familias con varios miembros en paro, ha explicado el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, pero sigue muy baja la tasa de actividad.

"De cada cien personas con discapacidad en edad de trabajar sólo lo hacen 30", ha dicho Durán, porque "hay muchas personas que no buscan empleo, ni se lo plantean".

Sin embargo, con la crisis, según el responsable de la ONCE, muchas de estas personas se han dado cuenta de que "pueden llevar un sueldo a casa".

Pero además, los que han iniciado esa búsqueda de trabajo reconociendo su discapacidad a través de programas de la fundación encuentran trabajo con más facilidad que por la vía ordinaria, según ha confirmado con sus experiencias varios trabajadores en un encuentro informativo.

María José Cortés tuvo su propia empresa de limpieza que tuvo que cerrar por la crisis y ahora trabaja en un hotel como subgobernanta, a través del programa Inserta con el que la Fundación ONCE facilita la inserción laboral en empresas de la organización y también de fuera de ellas.

"Nunca había aprovechado el tema de la discapacidad, pero al ver las posibilidades he optado por ello", ha asegurado esta trabajadora quien anima a cualquier persona con algún tipo de discapacidad a orientar por esta vía su búsqueda de empleo.

Tampoco Raquel Zurdo, camarera de habitaciones, había declarado su discapacidad en su currículo y confiesa que tras recibir formación en uno de estos programas "se ha reinventado" y cree que tiene más posibilidades de promoción con su actual ubicación laboral.

El medallista paralímpico Enrique Floriano trabaja como administrativo en una empresa "con el mismo espíritu que en una competición" gracias "al plan de reinserción para deportistas con discapacidad".

"Hay muchas salidas a través del mundo de la discapacidad porque tenemos una actitud positiva frente a las limitaciones, que trasladamos al mundo laboral", señala el ex deportista, quien también destaca el espíritu de "trabajo en equipo".

Con otra de las iniciativas, "No te rindas nunca" la Fundación ONCE acompaña a los jóvenes con discapacidad en la búsqueda de empleo.

"La ONCE se ha convertido en el mayor dinamizador de empleo para personas con discapacidad de la UE", ha destacado Durán, quien ha recordado que en relación con la venta del cupón y de otros sorteos ha logrado convertir en indefinidos más de 3.000 contratos de vendedores en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios