La donación de órganos aumenta un 8,2 % hasta agosto

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado hoy que, pese al descenso del número de accidentes de tráfico, la donación de órganos en los ocho primeros meses del año ha crecido el 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Madrid, 14 sep.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado hoy que, pese al descenso del número de accidentes de tráfico, la donación de órganos en los ocho primeros meses del año ha crecido el 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cifras absolutas, las comunidades en las que más ha aumentado el número de donantes son Andalucía y Cataluña, ha precisado.

Además, el número de donantes de riñón vivos también ha registrado un "importante aumento" del 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, lo que permite pensar que "cerraremos el año con un aumento cercano al quince por ciento".

Pajín ha avanzado estos datos provisionales en la presentación de la segunda fase de "Carla", un sistema de comunicación para los profesionales de la red de trasplantes puesta en marcha hace un año por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone.

Este sistema, que combina la informática y la telefonía móvil, permite coordinar los trasplantes "con rapidez, comodidad para los implicados y seguridad para los pacientes", ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

"Carla", que funciona con cualquier móvil o plataforma, se inicia cuando hay un donante nuevo, entonces se introducen sus datos en el sistema y arranca un proceso de comunicación en el que se transmite información "fiable e instantánea" tan importante como el grupo sanguíneo del donante, la serología, la hora de la extracción o la de llegada del órgano al hospital receptor.

Según ha explicado la ministra, cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque, dependiendo del tipo de donación, en algunos casos se pueden llegar a alcanzar las 60, lo que supone que cada día se realizan una media de 150 llamadas (cada día se registra un promedio de cinco donantes, aunque el récord está en trece).

"Son llamadas que se hacen en un periodo muy corto de tiempo y en muchas ocasiones se tienen que realizar a dos o tres centros, para evitar la pérdida de órganos, lo que demuestra la presión con la que trabajan estos profesionales y su elevado grado de eficacia. De ahí la importancia de contar con una herramienta que les ayude en su trabajo diario", ha subrayado la ministra.

Como novedad, este año "Carla" cuenta con nuevas aplicaciones que permiten hacer un seguimiento del órgano, desde su extracción hasta el trasplante, y conocer datos como el transporte utilizado (número de vuelo, matrícula de la ambulancia, etc), la hora de recogida del órgano o la hora de llegada al centro hospitalario, entre otros.

En cuanto a los trasplantes cruzados, Matesanz, ha avanzado que este sistema "ha estimulado tremendamente" las donaciones, y que en los últimos tres meses el número de parejas que forma parte de este programa ha crecido un cincuenta por ciento (26 parejas más).

El trasplante cruzado es un trasplante renal de donante vivo entre parejas que no se conocen, en el que el miembro sano de la pareja, que es incompatible con el enfermo renal, dona su riñón para formar parte de una cadena que implica a numerosas parejas que, de esta forma, consiguen entre ellas un órgano compatible.

Junto a estas parejas, otros donantes voluntarios conocidos como "samaritanos", funcionan de comodín y aumentan la cadena de trasplantes cuando alguno de los miembros de la pareja falla.

Matesanz ha destacado que ya hay más de setenta aspirantes a "buen samaritano" y que tres de ellos podrían donar ya en los próximos días.

Mostrar comentarios