La eficiencia de los profesores y cómo les perciben sus alumnos, en posiciones opuestas

    • Un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, California, apunta a que los profesores más eficientes, aquellos tras los cuales mejoran sus resultados los alumnos, son también los peor valorados.
    • La peor valoración la marcan casi todos los alumnos, menos aquellos con alta capacidad, que aprecian más la eficiencia de sus docentes.
La UPNA pone en marcha este lunes la encuesta de evaluación de la actividad docente del profesorado
La UPNA pone en marcha este lunes la encuesta de evaluación de la actividad docente del profesorado
Raffaella M. Breeze

Es el drama de más de un académico. Se acerca el fin del semestre y toda el turno de las evaluaciones. Pero no para los alumnos, sino las suyas: las evaluaciones que hacen los estudiantes sobre su trabajo de docente. Puntualidad, claridad, carga de trabajo impuesta o la efectividad de los materiales usados...Son algunos de los aspectos que se suelen medir en estas 'notas' de los alumnos, la medida más usual para conocer la efectividad de un académico en las clases.

Ampliamente extendidas, otorgan a los docentes una nota, que, supuestamente, muestra si son buenos o malos. Pero cada vez son más los académicos que rechazan esta idea: la nota que dan los alumnos no refleja realmente una buena docencia, argumentan.

Y hay estudios que lo sustentan: los mejores profesores, aquellos después de los cuales mejoran las notas de los alumnos, son también los peor valorados. Es lo que revela un experimento realizado en la Universidad de Bocconi, en Milán. Según revela, aquellos docentes que más exigían a sus alumnos y, por ende,más les hacían aprender, no puntuaban excesivamente bien entre sus clases: de hecho, la evaluación entre ambos aspectos apuntaba en direcciones opuestas.

En el análisis realizado en la Universidad de Bocconi, en Milán, se demostró que los estudiantes miden precisamente lo contrario a una buena labor profesoril. El estudio comparó las evaluaciones de los alumnos a sus profesores con otra medida: lo bien que rinden en cursos posteriores. Como ejemplo, se podría medir lo bueno que era un profesor en Macroeconomía I comparando con las notas que se sacaron en Macroeconomía II. A mejor nota en la segunda, más se habría aprendido gracias al primer curso, se argumenta.Los alumnos aplicados sí los aprecian

Y lo que revela este estudio es que, a peor nota otorgada por los alumnos, mejor se valoraba al profesor según esta segunda medida. Algo que se podría explicar sencillamente: a los estudiantes no les gusta que sus profesores les exijan, pero les viene bien. Según Pellizzari, uno de los autores del estudio, "si haces que tus alumnos trabajen bien en su carrera académica, peores evaluaciones te dan". Aunque había una excepción: los alumnos altamente cualificados daban más nota a sus profesores que les hacían trabajar. Presumiblemente, porque aprecian que sus profesores les hagan esforzarse.

Esta investigación apunta a una creciente tendencia contra las evaluaciones numéricas de profesores. Según diversos estudios, es una medida ampliamente usada, pero poco fiable para realmente calcular la efectividad de profesores. Así lo intentaron demostrar dos investigadores de la Universidad de Berkeley, EEUU, que apuntaban a los diversos fallos que presenta este sistema de evaluación.

Según argumentaban, los alumnos tienen capacidad para evaluar algunos aspectos de la docencia, pero no otros. En concreto, argumentan que los alumnos no miden bien la efectividad de sus profesores. La evaluación numérica presenta limitaciones, como explican los propios investigadores: pocos alumnos se molestan en hacer la evaluación a profesores y aquellos que lo hacen suelen estar o altamente motivados o muy descontentos con las clases. Algunas asignaturas provocaban más interés en los alumnos, señalaban, y los estudiantes de primer año son muy diferentes a los de último curso. Valoraciones que no se suelen tener en cuenta en el sistema de puntuación. Apuntan además que se miden con medias, cuando esta no es la medida más eficaz para evaluar.

Mostrar comentarios