La embajada venezolana en España denuncia "la campaña destinada a enturbiar las buenas relaciones"

  • Señalan que se descalifica al presidente, "electo democráticamente", y "restándole importancia a la autonomía de nuestro Poder Judicial". El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró seguro de que Venezuela colaborará con la justicia española.
Venezuela actuará si hay "pruebas irrefutables" sobre ETA
Venezuela actuará si hay "pruebas irrefutables" sobre ETA
lainformacion.com / Agencias

La sede diplomática asegura quele preocupa que, "tanto por parte de algunos grandes medios decomunicación, como de sectores adversos a la República Bolivariana"se pretenda mantener el tema de Venezuela"como asunto de la agendapolítica interna de España".

La preocupación se extiende también, según la nota, a que "demanera contradictoria, estos sectores pidan respeto a lasinstituciones españolas cuando de manera flagrante se irrespeta alas nuestras, descalificando al presidente, electo democráticamente,y restándole importancia a la autonomía de nuestro Poder Judicial".

Asimismo, la embajada ratifica su rechazo a la supuestavinculación del Gobierno venezolano con grupos terroristas ymanifiesta su condena al terrorismo "en todas sus formas ymanifestaciones", poniendo énfasis en la necesidad de combatirlo enel marco de los principios del Derecho Internacional.

Reitera, además, "el compromiso de actuar frente a pruebasirrefutables que demuestren objetivamente actividades de esanaturaleza".

El comunicado de la embajada venezolana responde a lo acontecidotras la decisión del juez de la Audiencia Nacional española EloyVelasco de procesar a varios presuntos miembros de ETA y de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por colaborarpresuntamente para atentar contra altos cargos colombianos enEspaña.

Desde que se conoció la decisión del magistrado, el pasado 1 demarzo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros miembros de sugabinete han denunciado una presunta campaña de sectores españolesen su contra, de la que, en su opinión, forma parte la denunciarelacionada con ETA.

"La colaboración se llevará a cabo"

El ministro español de Asuntos Exteriores,Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy "seguro" de que el gobiernovenezolano colaborará con la justicia española, quien ha solicitadola detención de varios miembros de ETA y de las FARC que seencuentran en ese país.

Durante su visita a México, donde mañana asistirá a la IXComisión Binacional de ambos países, Moratinos dijo a la prensa que"está seguro de que la colaboración (de Venezuela) se llevará acabo".

Preguntado por las últimas declaraciones del presidente deVenezuela, Hugo Chávez, que volvió a rechazar el auto del juezespañol que vincula al gobierno venezolano con una supuesta alianzade ETA y las FARC, señaló que ambos países "seguirán trabajando enla cooperación".

"Cada uno haciendo lo que tiene que hacer, las autoridadesvenezolanas cooperando con la justicia y nosotros pidiendo esacolaboración"", explicó Moratinos, tras clausurar el seminario un"El Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE): diez añostrabajando juntos".

Mostrar comentarios