La endoterapia, eficaz en el 72% de los pacientes de esclerosis múltiple

-Según el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA/ICAL)

Un novedoso tratamientos de endoerapia, eficaz en el 72% de los pacientes de esclerosis múltiple, y que ha superado ya los primeros ensayos con animales tras ser probado en 102 enfermos, podría estar en el mercado en los próximos cinco años.

Según informó Pablo Coveña, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) que participa en este proyecto, este ensayo clínico probó que un fármaco logra “estabilizar la enfermedad” en un porcentaje importante de los pacientes, algo que no consigue ninguno de los medicamentos comercializados ahora.
En concreto, detalló que en el 20% de los pacientes la progresión de la enfermedad se reduce, en un 17% hay estabilización y en el 35% de los casos se produce una mejoría. Sin embargo, el 28% de los enfermos no responden al tratamiento y la enfermedad sigue su curso.
Este experto confesó que desconocen la causa por la que unos individuos reacciona bien al tratamiento y otros no. Hasta el momento se ha comprobado que en los casos en que el medicamento es eficaz, frena la progresión de la enfermedad o la deja estancada.
El estudio ha sido dirigido por el Profesor Michel Geffard y se ha realizado en Burdeos, mientras que en Salamanca se desarrollaron los experimentos en modelos animales de esclerosis múltiple, donde se confirmaron inicialmente los efectos positivos del fármaco.
Entre las ventajas de este tratamiento, destaca que no tiene efectos secundarios "graves”.
Ahora, los investigadores están a la espera de que un laboratorio se ofrezca a realizar un estudio a gran escala, que requerirá una inversión de unos tres millones de euros para que esta fórmula pueda ver la luz.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, ocasionada por el propio organismo, y que se caracteriza por una infiltración de leucocitos o glóbulos blancos en el sistema nervioso central debido a una pérdida de la barrera hematoencefálica.

Mostrar comentarios