La enuresis nocturna tiene un componente hereditario


La Asociación Estatal de Pediatras señala que el riesgo de padecer enuresis noctura, patología consistente en tener micciones involuntarias durante el sueño, es un 80% mayor en niños con padres que hayan padecido también esta enfermedad.
En el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se clausura hoy en Madrid, médicos especializados en pediatría recuerdan la importancia de vigilar el sueño de los niños para poder detectar posibles patologías como la apnea del sueño o la enuresis nocturna. En relación a esta última enfermedad, destacan el hecho de que tener antecedentes familiares puede aumentar los riesgos de padecerla.
A este respecto se pronunció el doctor Xavier Pastor: “Cuando uno de los progenitores ha tenido un antecedente de enuresis nocturna, el riesgo en sus hijos aumenta entre un 30-40%; una cifra que llega al 70-80% cuando son los dos padres quienes la han padecido”.
Asimismo, durante el congreso se incidió en la necesidad de que la patología sea tratada con normalidad tanto por el entorno familiar como por el pediatra para el bienestar del infante y para su recuperación.
“Los estudios existentes basados en evidencias científicas indican que unas normas básicas junto a la medicación es la combinación más efectiva para lograr el éxito y mejorar la calidad de vida de los niños, su propia autoestima y sus relaciones con los demás. Trabajar la motivación consiste en corresponsabilizar al niño de su higiene y de la adquisición de este hábito”, señaló el doctor Pastor.

Mostrar comentarios