La escalada de tensión hace que el eco de una Tercera Intifada resuene en Israel

    • Netanyahu ha prohibido a los parlamentarios que visiten la Explanada de las Mezquitas y Abas ha llamado a la calma.
    • Por su parte, uno de los cabecillas de hamás ha llamado a la lucha contra Israel y los miembros más extremistas del gobierno judío han pedido que se intensifique la política de asentamientos.
Ecos de intifada suenan en Cisjordania pese a los esfuerzos de Abas
Ecos de intifada suenan en Cisjordania pese a los esfuerzos de Abas

Los periódicos de Israel coinciden: la escalda de violencia que está viviendo Israel bien podría suponer el inicio de la Tercera Intifada.

Desde la semana pasada, en varias localidades de Cisjordania y en algunos barrios de Jerusalén Este, jóvenes palestinos y soldados israelíes se enfrentan con piedras, gases lacrimógenos y porras en escenas que recuerdan a las Intifadas de 1987 y 2000. Nueve per

Las piedras lanzadas por los palestinos desde la Explanada de las Mezquitas, los ataques indiscriminados a judíos y la reacción contundente de la policía israelí hacen que muchos de los ciudadanos revivan los 12 años de horror que se cobraron más de 8.000 vidas.Miedo a coger el autobús

Mario Terevev recuerda muy bien la Segunda Intifada. Este vecino de Jerusalén rememora con horror los días en los que tenía miedo a coger un simple autobús porque sabía que eran el blanco de los terroristas palestinos.

"Tomar un café sentado en una terraza era algo impensable. Sentíamos pánico pues todos conocemos a alguien que ha sido al menos herido en esa ola de violencia. Es horrible sentir que alguien quiere exterminar a tu pueblo por el simple hecho de ser judío y no aprobar determinadas políticas de un gobierno", relata a lainformacion.com

Ahora con dos hijos de 4 y 6 años, teme lo que pueda sucederles si la tensión sigue creciendo y, finalmente, se desata esta Tercera Intifada. "De momento he mandado reforzar la seguridad en mi casa y estoy estudiando rutas alternativas para llevar a mis hijos al colegio, para ir a trabajar... También, aunque son pequeños, les estoy enseñando qué hacer en caso de ataque. Es muy triste que tengan que vivir con miedo, pero no puedo hacer nada más", cuenta.Hamás, dispuesta a declarar la Intifada

Por su parte, Benjamin Netanyahu, convocó ayer una reunión de carácter urgente con su gabinete de seguridad para decidir cómo actuar ante la recurrencia de atentados contra blancos israelíes. De momento, ha prohibido a todos los ministros de su gobierno y parlamentarios judíos visitar la explanada de las Mezquitas.

Sin embargo, este intento de calmar los ánimos lo enfrenta con los miembros más beligerantes de su propia coalición de gobierno, que piden mano dura, represión y el aumento de los asentamientos.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas ha asegurado que no permitirá que su pueblo sea "arrastrado" a más violencia con Israel. En un discurso a líderes empresariales en Ramala, Cisjordania, ha dicho que apoyaba una "resistencia popular pacífica", pero ha insistido en que los palestinos no están interesados en intensificar la violencia.

No así Hamás. Un alto cabecilla de este grupo extremista, Mahmud A Zahar, ha insitido en que este es el momento justo para una nueva intifada contra Israel y ha criticado a la Autoridad Palestina por su debilidad frente a Israel.

"Nosotros sabemos de las tensiones entre nuestro gobierno y Palestina ahora mismo. Lo que nos preocupa no es Netanyahu ni Mahmud Abas. Son las posturas más radicales que están empujando a la violencia y que, con sus declaraciones, están calentando los ánimos. Si de Hamás y de los sectores más conservadores del Parlamento dependiera, ya estaríamos a tiros", comenta Mario.

Según publica AFP, lo que va de año han muerto 38 personas por ataques derivados del conflicto entre Israel y Palestina.

Mostrar comentarios