La escritora Sílvia Soler alcanza el Llull con una de sus novelas serias

  • Irene Dalmases.

Irene Dalmases.

Barcelona, 31 ene.- Lejos quedan aquellos días en que Sílvia Soler cubría actos electorales y seguía a partidos políticos como periodista de la radio pública catalana. Hoy es una reputada escritora que acaba de obtener el premio Ramon Llull con "L'estiu que comença" (El verano que comienza), una de sus novelas "serias".

Y es que Soler, que se inició en el mundo literario con la recopilación de cuentos "Arriben els ocells de nit" (Llegan los pájaros de noche) en 1985, es conocida por el gran público, especialmente por mujeres que andan entre los cuarenta y los cincuenta años, por sus desenfadadas novelas de la saga del "39+1", protagonizadas por un grupo de amigas que un día se sienten "Mujercitas" y otros son como "Thelma y Louise".

Sin embargo, Soler tiene otro registro y sus lectores podrán volverlo a degustar a partir del día 7 de marzo cuando encuentren en las librerías "L'estiu que comença", una novela que recoge los cincuenta años de vida de Júlia Reig y Andreu Balart, vinculados antes de nacer por la amistad de sus madres.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy a raíz de la concesión del premio, ha reconocido que se trata de una obra "esperanzadora", que, aunque nada tiene que ver con la trama, se parece en el tono a otros títulos suyos como "Petons de diumenge" (Besos de domingo), con el que obtuvo el Prudenci Bertrana en el año 2008.

En estos años en los que el periodismo de trinchera ha quedado aparcado -aunque sigue colaborando en radio, televisión y medios escritos- Sílvia Soler ha ido forjando una trayectoria de escritora con novelas como "El centre exacte de la nit" (El centro exacto de la noche, 1992), "El son dels volcans (El sonido de los volcanes, 1998), "L'arbre de Judes" (El árbol de judas, 2001) y "Mira'm als ulls" (Mírame a los ojos, 2003).

Asimismo, en su vertiente más humorística cuenta con "Per molts anys" (Por muchos años, 2007), "Una família fora de sèrie" (Una familia fuera de serie, 2010) y "Un creuer fora de sèrie (Un crucero fuera de serie, 2011).

Las relaciones entre hombres y mujeres, los secretos que esconden todas las familias, el amor y el desamor son algunos de los temas que aparecen en sus títulos, alguno de los cuales, incluso se ha convertido en radionovela (39+1).

Si bien al principio había quien se refería a ella como la hermana de Toni Soler -conocido periodista catalán al frente de programas de TV3 como "Polònia" y "Crackòvia"- ahora se ha hecho un nombre tanto en el panorama literario como en el mediático y no es difícil encontrarla en una tertulia de la televisión catalana comentando la crisis económica mundial como de colaboradora en un programa radiofónico con un consultorio sentimental masculino.

Nacida en Figueres (Girona) en el año 1961, es badalonesa de adopción, está casada y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios