La falta de previsión del Gobierno deja a 50.000 jóvenes en la estacada y sin posibilidad de formarse

  • Para el curso 2010/2011, el Ministerio de Educación prevé aumentar el número de profesores en los cursos de Formación Profesional, un incremento escaso frente a la avalancha de solicitudes que comenzó el pasado julio. Profesores, sindicatos e incluso el Gobierno vieron como el año pasado la demanda aumentó de manera espectacular, pese a esto el colapso ha llegado.
Profesores, sindicatos e incluso el gobierno vieron como el año pasado la demanda aumentó de manera espectacular, pese a esto el toro ha llegado y no todos tienen capote.
Profesores, sindicatos e incluso el gobierno vieron como el año pasado la demanda aumentó de manera espectacular, pese a esto el toro ha llegado y no todos tienen capote.
Getty
lainformacion.com

El toro nos ha pillado. En los últimos años, la demanda de estudios de Formación Profesional (FP) no ha dejado de aumentar, las previsiones habían sido correctas, hasta ahora. El Ministerio de Educación prevé un incremento del 1,3% del profesorado de FP para el curso 2010/2011, pero la altísima demanda ha pillado in fraganti a las administraciones. Según UGT 50.000 alumnos se quedarán con ganas de formarse.

Ahora que el prestigio de la FP ya está reconocido y después de la gran afluencia que los cursos tuvieron en 2009, son las comunidades autónomas las que no están preparadas. "Incluso el Ministerio reconoció este aumento el año pasado" explica Antonio Redero -responsable de Enseñanza Pública de UGT.

Desde el sindicato critican a las administraciones públicas por no haber asumido en tiempo una responsabilidad que se venía anunciando desde hacía meses.

Antes de tener todos los datos sobre la mesa, Antonio Redero estima que 50.000 serán las personas que este curso se quedarán sin la formación que esperaban. La FP pasa por un buen y un mal momento a la vez, todo depende del ojo que mire. Ocho años son bastantes para abrir el paso a la formación de técnicos, pero no suficientes para evitar la situación que se está dando.

En 2002, con la ley de Formación Profesional se dio el primer impulso a los estudios de grado medio, pero no fue suficiente para despertar a las administraciones del largo sueño de las universidades. Nuestra producción de licenciados superá la media europea, pero ocurre lo contrario con los empleados técnicos, "nos hacen falta hasta seis puntos para alcanzar la tendencia europea", dice Redero.

La alta tasa de paro que vive España es una de las razones para este aumento. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, más de 800.000 jóvenes de entre 16 y 24 años se encuentran en el paro. Este no es el único problema para la evolución de los cursos de FP. Los recortes al profesorado no lleva a ninguna parte.

Redero cree que fomentar el número de alumnos por grupos contribuye a que la educación sea de peor calidad, mientra que en Europa se está viendo que la formación es el mejor refuerzo a la salida de la crisis.

Eso sí, opciones siguen quedando. Los cursos de formación en línea están de moda y si algo bueno tienen es que su aforo es bastante más amplio que el de los clásicos cursos de FP. Y si lo que se busca es un trabajo una opción es buscar en aquellas comunidades que gozan de mejor salud económica, Navarra y País Vasco.

Mostrar comentarios