La familia de Oswaldo Payá agradece la concesión de la nacionalidad española

  • La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá ha enviado hoy un mensaje de agradecimiento al Gobierno de España por la concesión de la nacionalidad española a su viuda e hijos.

Madrid, 11 oct.- La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá ha enviado hoy un mensaje de agradecimiento al Gobierno de España por la concesión de la nacionalidad española a su viuda e hijos.

Su hermano, Carlos Payá, quien reside en España desde hace 27 años, ha explicado a Efe que en nombre de la familia ha mandado un mensaje de agradecimiento al Gobierno por este "gesto", que ha considerado "un reconocimiento" a la labor del fallecido disidente cubano.

El Gobierno ha concedido hoy la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo.

"En Cuba ya no nos queda ningún familiar, todos han tenido que salir por las presiones y las amenazas después de la muerte de mi hermano", ha dicho Carlos Payá.

Ofelia Acevedo se encuentra hoy en Budapest participando en una reunión de Internacional Demócrata de Centro, de la que es vicepresidenta y en la que se acaba de aprobar una resolución en la que se pide una investigación de la muerte del disidente, ha añadido Carlos Payá.

Oswaldo Payá falleció junto con el también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el 22 de julio de 2012, un siniestro por el que fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente el dirigente de las juventudes del Partido Popular, Ángel Carromero, en libertad condicional tras ser trasladado a España para cumplir la pena.

La familia Payá, sin embargo, sostiene que los servicios de seguridad cubanos estuvieron implicados en la muerte de los dos disidentes.

Carlos Payá ha señalado que la familia de su hermano ha fijado su residencia en Miami (EEUU), si bien ha destacado que con la nacionalidad española pueden venir más a menudo y viajar por Europa sin necesidad de visado.

El hijo menor del matrimonio, Reinaldo, ya tenía la nacionalidad española porque su padre la tramitó antes de morir y también había iniciado el proceso para que se la concedieran a su esposa y a sus otros hijos mayores de edad, según ha detallado su hermano, dirigente Movimiento Cristiano de Liberación.

Oswaldo Payá tenía la nacionalidad española desde abril de 2009 y su abuelo paterno era originario de la localidad de Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante, según ha relatado su hermano, quien ha recordado que la conocida empresa de juguetes Payá, ubicada en esa región, pertenecía a una rama de su familia.

Ha precisado que su abuela era de Huelva y ella y su marido tuvieron que renunciar en la década de los años 40 a la nacionalidad española para poder trabajar en Cuba, donde el Gobierno restringió los permisos de trabajo a extranjeros debido a la avalancha de españoles.

El ministerio español de Justicia propuso la concesión de la nacionalidad a la familia del disidente cubano al considerar que fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

El movimiento cívico de carácter pacífico a favor de cambios en la Constitución de Cuba, denominado Proyecto Varela, y liderado por Oswaldo Payá obtuvo el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2002.

Mostrar comentarios