La FAPE recibe múltiples quejas por la cobertura del accidente de Santiago

  • La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha recibido "múltiples" quejas por la cobertura informativa del descarrilamiento de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela, aunque su presidenta, Elsa González, opina que "en general se han hecho las cosas muy bien".

Santander, 29 jul.- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha recibido "múltiples" quejas por la cobertura informativa del descarrilamiento de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela, aunque su presidenta, Elsa González, opina que "en general se han hecho las cosas muy bien".

Con motivo de su presencia en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, González ha recordado, a preguntas de los periodistas, que la "línea" entre el derecho a la información de los ciudadanos y el respeto a su intimidad es "muy fina", y ha considerado que quizá, en este suceso, "en algunos casos" se ha "traspasado esa línea".

En ese sentido, ha mencionado las quejas que ha recibido la FAPE de familiares que han reconocido a las víctimas en imágenes que publicaron los medios de comunicación tras el descarrilamiento, porque ha dicho que en algunos casos fueron "morbosas y virulentas".

También ha indicado que algunos periodistas han trasladado su queja a la FAPE por el tratamiento de la información con motivo de este descarrilamiento, que ha provocado la muerte a 79 personas.

Sin embargo, González ha insistido en que la "línea roja es muy fina" entre el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y el derecho a que se respete su honor, su intimidad y su dignidad y ha insistido en que "en general, se han hecho las cosas muy bien".

Preguntada por la situación de los medios de comunicación, González ha recordado que es la "más difícil de la historia del periodismo" y que los nuevos informadores se enfrentan a la falta de aquellos redactores que les orientaban.

Elsa González ha asegurado que la "cadena de reciclaje" se ha roto, porque los nuevos periodistas no tienen ahora al redactor, que "ha salido de los medios", que le guiaba, les orientaba y les trasladaba su experiencia y su "olfato" en una noticia.

Ahora, ha lamentado, los periodistas jóvenes están "desabastecidos" y "sin recursos de experiencia".

Mostrar comentarios