La fape y las facultades de periodismo colaborarán en la vigilancia de las prácticas de becarios


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha suscrito un acuerdo con la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), que prevé la colaboración de ambas entidades en la docencia y la vigilancia de que las prácticas de becarios no se hagan en condiciones de explotación laboral.
El acuerdo lo firmaron este viernes en el Centro Internacional de Prensa (CIP) la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el presidente de ATIC y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo.
El texto compromete a las dos organizaciones a abrir un proceso de colaboración mutua encaminado a "observar de manera conjunta el desarrollo en España de los estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información".
"La proliferación de centros que imparten dichos estudios, las dificultades que experimentan los recién graduados a la hora de ubicarse en la industria de la información y los cambios revolucionarios que experimentan medios, soportes y herramientas exigen una relación constante y constructiva entre el ámbito académico y el profesional", señala el acuerdo.
La FAPE y ATIC buscarán "una mejor y mayor participación de los profesionales del periodismo en la formación de los futuros egresados universitarios". Para ello, prevén que la figura de los profesores asociados podría ampliarse y combinarse con el fomento de seminarios, cursos específicos o reuniones destinados a transmitir experiencias y visiones sobre el carácter de esta profesión.
En otro punto, el acuerdo señala que "en la convicción de que las prácticas son un elemento esencial para la formación de los periodistas, parece imprescindible velar por el cumplimiento del protocolo existente destinado a regular tales prácticas, como es la función tutorial de las mismas en las empresas y en la universidad". "El objetivo ha de ser asegurar a estudiantes y graduados una aproximación provechosa a la realidad de la profesión y evitar situaciones de subempleo y explotación laboral", señala.

Mostrar comentarios