La fiscalía australiana retira la acusación contra un expreso de Guantánamo

  • La Fiscalía de Australia retiró hoy el caso contra el expreso australiano de Guantánamo David Hicks, que interpuso para evitar que se lucrara con la publicación de sus memorias.

Sídney (Australia), 24 jul.- La Fiscalía de Australia retiró hoy el caso contra el expreso australiano de Guantánamo David Hicks, que interpuso para evitar que se lucrara con la publicación de sus memorias.

En su libro "My Journey", publicado a principios de 2011 por Random House, Hicks relata pasajes de su vida, su entrenamiento militar con fundamentalistas islámicos, y asegura que fue torturado durante los más de cinco años que pasó en la prisión de Guantánamo desde que fue detenido en 2001 en Afganistán.

Tras el anuncio de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur, el juez Peter Garling ordenó al Estado australiano a pagar los gastos legales de Hicks, informó la agencia local AAP.

A las afueras del Tribunal en Sídney, el llamado "talibán australiano" dijo a los periodistas que la decisión demuestra que la Fiscalía "no tenía pruebas" de que él había cometido un crimen y aseguró que el caso en su contra estuvo políticamente motivado.

En agosto del año pasado, el Tribunal Supremo congeló un fondo familiar con el dinero que percibía Hicks por el libro, a raíz de una ley que prohíbe el lucro económico de actividades criminales.

Se calcula que Hicks ha ganado alrededor de 10.000 dólares por la venta de unas 30.000 copias de sus memorias.

En marzo de 2007 un tribunal militar norteamericano declaró a Hicks culpable de apoyar el terrorismo y lo condenó a siete años de cárcel un par de meses antes de que fuera entregado a las autoridades de Australia, donde terminó su condena en diciembre de ese año.

Mostrar comentarios