La fisioterapia previene la aparición de linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) subrayó hoy, en el Día Nacional del Cáncer de Mama, que la fisioterapia previene la aparición de linfedema en las mujeres operadas de cáncer de mama.
El Cgcfe recuerda que una de cada cuatro mujeres operadas de cáncer de mama sufre, tras la intervención quirúrgica, la aparición de linfedema, una dolencia que implica la hinchazón del brazo y, en ocasiones, la disminución de la movilidad de esa articulación.
“La extirpación de ganglios motiva la aparición de linfedema en un diez por ciento de los casos. Si, además, se trata la axila con radioterapia, el riesgo se eleva hasta el 20 ó 25 por ciento de los casos”, explicó el presidente del Cgcfe, Pedro Borrego.
“La fisioterapia ocupa un lugar importante para prevenir y tratar las complicaciones ocasionadas por el linfedema, así como para mantener las mejoras conseguidas”, señaló Tomás Alías, miembro del Comité Ejecutivo del Cgcfe.
El tratamiento de Fisioterapia en el cáncer de mama no concluye tras la operación, ya que también está indicado después de la reconstrucción mamaria.
Cada año son diagnosticadas en España entre 16.000 y 17.000 casos de cáncer mama. Este tipo de tumor, de causas no determinadas, es el de mayor incidencia entre la población femenina occidental. A pesar del aumento del número de casos, la mortalidad por esta patología se ha reducido un 1,4 por ciento en los últimos diez años.

Mostrar comentarios