La flota española pesca con normalidad en África sin incidencias por el ébola

  • Los barcos españoles que faenan en África occidental "no pisan los puertos" de los países afectados por ébola y actualmente trabajan con normalidad, sin incidencias, han manifestado hoy los responsables de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Madrid, 16 oct.- Los barcos españoles que faenan en África occidental "no pisan los puertos" de los países afectados por ébola y actualmente trabajan con normalidad, sin incidencias, han manifestado hoy los responsables de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha dicho a los periodistas que los riesgos de contagio para las tripulaciones de esos barcos "son mínimos", pues aunque en ellas hay marineros de todas las nacionalidades se les exige un certificado médico previo.

Sin embargo, los armadores españoles han mostrado "preocupación" y han solicitado al Instituto Social de la Marina (ISM) recomendaciones más específicas que las recibidas hasta ahora, para "estar preparados" y saber cómo protegerse y actuar en caso de que hubiera algún caso sospechoso de ébola entre los marineros.

"No queremos asustar, estamos tranquilos, pero solo queremos estar en alerta por si hay algún caso de infección", ha añadido.

La flota española "no pisa" puertos ni territorio de Liberia, Sierra Leona, Nigeria ni Guinea o Congo, países afectados por la enfermedad.

Sin embargo, armadores como los atuneros se han dirigido al ISM para que les remita protocolos específicos sobre cómo actuar y tomar medidas de aislamiento en caso de notar entre las tripulaciones un caso sospechoso de ébola.

Los pescadores españoles sí operan o tienen contacto con naciones atlánticas vecinas de esos países, como Cabo Verde o Senegal.

Hasta ahora, los armadores han recibido recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad, acordes con las directrices de la Organización Marítima Internacional; entre ellas figuran consejos para buques a la hora de aislar a un enfermo, desinfectar camarotes o sobre los movimientos del paciente.

Según Cepesca, el ISM, que depende del Ministerio de Empleo, ha respondido al sector que trabaja en unos protocolos concretos para la flota pesquera, que podrían estar listos la próxima semana.

Mostrar comentarios