La fundación eco quiere "oncólogos de cabecera"


La Fundación para la Calidad y la Excelencia de la Oncología (ECO) apuesta por impulsar la figura del "oncólogo de cabecera" y por aumentar el número de especialistas en cáncer, ya que, en su opinión, los que hay ahora en España son "insuficientes", teniendo en cuenta el "previsible incremento de casos" en los próximos años.
Los distintos tipos de cáncer afectan en la actualidad a 1,5 millones de personas en España, un país que espera incrementar esta cifra en 120.000 nuevos casos en 2015.
"El paciente quiere a alguien con nombre y apellido, al que pueda llamar por su nombre y recurrir a él cuando lo necesite. Alguien que conozca su caso, que sabe de lo que está informado y de lo que no, al que reconoce y en el que realmente está confiando", afirma Andrés Moreno, miembro de la Secretaría Científica de la Fundación ECO.
En su opinión, "es mejor que te vea siempre el mismo médico que no el mejor médico cada vez" y por eso aboga desde ECO por la creación del "oncólogo de cabecera".
Por otra parte, la fundación demanda más especialistas en cáncer, ya que asegura que hay un "déficit" por la mayor incidencia de la enfermedad y el aumento de la supervivencia de los pacientes con este problema.
Según esta entidad, actualmente existen en España 891 oncólogos ejerciendo y su ratio es de 1,5 médicos por cada 100.000 habitantes, una cifra "insuficiente" para la fundación.
"Creemos que es necesario aumentar el número de especialistas médicos en estos servicios ya que el previsible incremento de casos de cáncer demandará una respuesta mayor y más efectiva por parte del Sistema Nacional de Salud", concluye Manuel Constenla, patrono de Fundación ECO y jefe de servicio del Hospital Montecelo de Pontevedra.

Mostrar comentarios