La fundación española Carolina presenta becas a profesores de tres países andinos

  • Lima.- La Fundación Carolina de España presentó en los últimos días una nueva modalidad de becas dirigidas a profesores de universidades de Ecuador, Bolivia y Perú, explicó hoy a Efe su director académico, Alfredo Romero.

La fundación española Carolina presenta becas a profesores de tres países andinos
La fundación española Carolina presenta becas a profesores de tres países andinos

Lima.- La Fundación Carolina de España presentó en los últimos días una nueva modalidad de becas dirigidas a profesores de universidades de Ecuador, Bolivia y Perú, explicó hoy a Efe su director académico, Alfredo Romero.

La Fundación (una alianza que se financia en un 70 por cien con dinero público y en un 30 con aportaciones de empresas españolas con presencia en Latinoamérica) es conocida por su programa de becas para egresados latinoamericanos, que entre 2001 y 2009 ha significado una inversión de 153 millones de dólares.

Romero ha realizado desde el martes y hasta hoy una gira por universidades de los tres países andinos para difundir sus clásicas becas para egresados y presentar además las nuevas "becas institucionales", destinadas a la formación de profesores de enseñanza superior en disciplinas donde despuntan algunas universidades españolas asociadas.

En Ecuador, Romero presentó las becas en Ciencias del Mar; en Bolivia, las de Desarrollo Institucional, mientras que en Perú ofertará dos disciplinas: Biotecnología y tecnologías médicas, por un lado, y Energías y Medio Ambiente, por otro.

Estas becas institucionales consisten en que la universidad con un proyecto seleccionado envía a cinco profesores durante cuatro años consecutivos, y de ellos uno tiene la posibilidad de aspirar a otra beca de doctorado.

En total, la Fundación Carolina oferta esta año 1.700 becas para toda América Latina, siempre con el compromiso del becado de regresar a su país para "replicar" sus conocimientos adquiridos en España y contribuir así a luchar contra la fuga de cerebros. EFE

Mostrar comentarios