La Fundación Las Edades del Hombre no descarta el cobro de una entrada a las exposiciones

  • Valladolid.- La Fundación Las Edades del Hombre no descarta el cobro de una entrada de acceso a las cinco exposiciones de arte sacro programadas entre 2010 y 2014, todas ellas dentro de Castilla y León, con el fin de facilitar la financiación del montaje, la instalación y el mantenimiento de las mismas.

La Fundación Las Edades del Hombre no descarta el cobro de una entrada a las exposiciones
La Fundación Las Edades del Hombre no descarta el cobro de una entrada a las exposiciones

Valladolid.- La Fundación Las Edades del Hombre no descarta el cobro de una entrada de acceso a las cinco exposiciones de arte sacro programadas entre 2010 y 2014, todas ellas dentro de Castilla y León, con el fin de facilitar la financiación del montaje, la instalación y el mantenimiento de las mismas.

"No se ha tomado una decisión pero es una posibilidad que está abierta", ha manifestado hoy en Valladolid el obispo de Salamanca y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, durante la presentación del programa expositivo, formativo y divulgativo de esta entidad religiosa para los próximos años.

La situación económica "no está como para hacer grandes dispendios ni proyecciones de gran magnitud", ha explicado el prelado antes de invitar, "e incluso urgir" a los municipios que acogerán las próximas exposiciones, la necesidad de "una mayor colaboración" para sufragar un coste que en la actualidad asume, "casi en su totalidad", la Junta de Castilla y León.

López se ha mostrado partidario de comenzar "a dar pasos encaminados a una progresiva autofinanciación" mediante acuerdos de 'esponsorización' o de mecenazgo, "que sería lo ideal" y, en su caso, aplicar el cobro de una entrada que nunca antes se había hecho, también para garantizar unos "mínimos de calidad".

"La filosofía del todo gratis no está bien", ha insistido el obispo acerca del "nuevo modelo" que ha emprendido Las Edades del Hombre después de cerrar, el año pasado en Soria, la decimoquinta y última muestra de arte sacro perteneciente al ciclo iniciado en 1988 en Valladolid y que ha recibido más de diez millones de visitas.

Dos millones de euros, "como punto de partida", ha destinado la Junta de Castilla y León a esta nueva época donde las exposiciones dispondrán de un formato "más monográfico y menos costoso", con una dimensión "más restringida" y el común objetivo con el Gobierno regional, del desarrollo de los territorios rurales y periféricos.

Con esta premisa se ha decidido la apertura, en 2011, de sendas muestras dedicadas a la Semana Santa en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, y una más en el monasterio de San Salvador en Oña (Burgos) para conmemorar, en 2012, el milenario de este cenobio.

Las cabeceras de diócesis y sus catedrales, escenarios habituales de las quince exposiciones celebradas entre 1988 y 2009, han dejado paso en esta nueva etapa a los municipios cabecera de comarca, caso de Arévalo (Ávila) y de Aranda de Duero (Burgos), que en 2013 y 2014, respectivamente, acogerán sendas ediciones aún sin temática.

A todas ellas se unirá, a lo largo de este año, la apertura en el monasterio de Santa María de Valbuena, situado en San Bernardo (Valladolid) y sede de la Fundación Las Edades del Hombre, de un muestrario permanente integrado por piezas propiedad de la Fundación o por ella restauradas.

El programa se completa con actividades culturales y formativas, dirigidas a los escolares e interesados y relacionadas con el arte e iconografía sacros.

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha elogiado a Las Edades del Hombre como el proyecto cultural y religioso "de mayor calado, impacto y magnitud" que ha tenido Castilla y León en su historia, y que con el paso del tiempo se ha convertido "en una marca y referente" de la comunidad autónoma "dentro del mundo cultural".

Ha advertido la consejera la "importancia cultural y económica" que han representado las exposiciones organizadas por las Diócesis de Castilla y León a través de la Fundación Las Edades del Hombre, y promovidas en su origen por el sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano, a quienes ha distinguido como los autores de una idea "tan premonitoria".

Mostrar comentarios