La Fundación Maragall levantará su sede en el campus de la UPF en Ciutadella

  • La Fundación Pasqual Maragall y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han firmado hoy un convenio que permitirá iniciar en breve las obras de la nueva sede de la organización para la investigación del Alzheimer en un solar del Campus Universitario de la Ciutadella.

Barcelona, 2 feb.- La Fundación Pasqual Maragall y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han firmado hoy un convenio que permitirá iniciar en breve las obras de la nueva sede de la organización para la investigación del Alzheimer en un solar del Campus Universitario de la Ciutadella.

La nueva sede, que se prevé que esté terminada en 2014, tendrá unos 4.300 metros cuadrados, la mitad de los proyectados en el edificio que la Fundación del expresidente de la Generalitat iba a construir inicialmente en la nueva bocana del Puerto de Barcelona.

Los inversores que colaboraban en ese proyecto inicial se echaron atrás el pasado abril porque, a causa de la coyuntura económica, no disponían de recursos suficientes, por lo que se tuvo que diseñar un "plan B", ha explicado hoy el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Sin embargo, esta segunda opción ha resultado ser muy positiva, por su ubicación dentro del Campus de la UPF y muy cerca del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), lo que facilita sinergias, ya que la Fundación podrá aprovechar instalaciones de la universidad así como el animalario del PRBB.

Gracias a esta colaboración, la Fundación podrá llevar a cabo la misma actividad prevista en el anterior proyecto con menos metros cuadrados, ha asegurado Camí.

"Si inicialmente me hubieran dado a escoger entre una y otra, me habría quedado con la ubicación de la Ciutadella", ha afirmado Camí, quién ha admitido que inicialmente no había un "plan B".

La Fundación Pasqual Maragall financiará el edificio, con un coste aproximado de 14 millones de euros, con recursos propios y un crédito del sector público.

Camí ha destacado que la Fundación quiere seguir funcionando únicamente con aportaciones del sector privado y que "cuando la tormenta se calme" se planteará ir a buscar subvenciones públicas.

El director de la Fundación ha admitido que la organización también está "sufriendo" por la crisis y la consecuente disminución de aportaciones, pero "da pasos adelante, aunque con prudencia".

En ese sentido, el edificio que se construirá en la Ciutadella será menos costoso que el del Puerto, ya que los 14 millones del proyecto actual era el coste sólo para equipar el interior del bloque del primer proyecto, que se iba a construir al lado del Hotel Vela de Barcelona.

En la firma del convenio, por el que la UPF cede a la Fundación el terreno para construir el edificio a cambio de un canon, han estado presentes hoy el expresidente catalán Pasqual Maragall, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, y el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà.

Creada en 2008, la Fundación Pasqual Maragall es una entidad que tiene como finalidad promover la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y la neurodegeneración.

En el nuevo edificio, en el que se calcula que trabajarán unas 200 personas, habrá grupos de investigación para desarrollar terapias poco convencionales, una unidad especializada en el estudio de la memoria, así como nuevos recursos tecnológicos en neuroimagen.

Mostrar comentarios