La Fundación Olof Palme premia a Felipe González, Jody Williams y J. Delors

  • El expresidente del Gobierno Felipe González y la Premio Nobel de la Paz de 1997 Jody Williams han recogido hoy personalmente la medalla de la Fundación Internacional Olof Palme que se les ha entregado en el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona, 25 abr.- El expresidente del Gobierno Felipe González y la Premio Nobel de la Paz de 1997 Jody Williams han recogido hoy personalmente la medalla de la Fundación Internacional Olof Palme que se les ha entregado en el Ayuntamiento de Barcelona.

Este galardón, con el que se reconoce su labor en defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y la solidaridad, y el apoyo a la mediación, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, también ha sido este año para expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, que no ha acudido a Barcelona por motivos de salud.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbó, han entregado las medallas en el Saló de Cent del consistorio, en un acto que ha reunido a unas doscientas personas, entre ellas caras conocidas de la política catalana actual y pasada, entre los que destacaban los socialistas Narcís Serra, Pere Navarro o Miquel Iceta.

La Fundación Internacional Olof Palme es una organización no gubernamental creada en 1989 a iniciativa de un grupo de personas, entre ellas, la viuda del primer ministro sueco Lisbeth Palme, Javier Pérez de Cuellar, Joan Reventós y los propios Felipe González y Anna Balletbò.

Se da la circunstancia de que los tres premiados han trabajado juntos, conocían a Olof Palme y se consideran "amigos", circunstancias que han puesto de relieve en sus intervenciones, en el caso de Delors a cargo de su "mensajero", Ives Bertoncini, de la fundación Notre Europe.

El expresidente Felipe González ha aprovechado su intervención para denunciar la perdida de "fuerza" y de "relevancia" de la Comisión Europea desde que dejó de presidirla Jacques Delors.

"Estamos perdiendo Europa o va muy lenta", ha considerado González, que ha defendido la necesidad de decir "que las cosas se están haciendo mal" y de reclamar "hacerlas bien" para dar respuesta a la crisis.

El expresidente González ha asegurado que hoy lamenta no haber "complacido" a Jacques Delors, que quería que le substituyera al frente de la Comisión Europea, como ha recordado la exdiputada Anna Balletbó en su glosa de los premiados.

También ha diagnosticado de "aguda" la crisis de gobernanza de la democracia representativa y ha asegurado que la estructura de los estados nación, "incluso la de los más grandes", no es suficiente en un mundo globalizado.

En este sentido, ha señalado que del Parlamento Europeo depende el margen de maniobra de todos los estados de la Unión y por eso en las próximas elecciones comunitarias "habría que votar a aquel partido, el que fuera, que nos explicara por qué y para qué hay que votar".

González ha ironizado sobre la capacidad de Europa de "decirle a (Vladímir) Putin que se lo piense dos veces" en el conflicto de Ucrania y ha señalado que "siete rusos de han quedado sin visa" y dentro de unos días "serán diez".

Mostrar comentarios