La Fundación Pew selecciona a diez científicos latinoamericanos para becas

  • La Fundación Pew de Estados Unidos anunció hoy que otorgó becas a cuatro científicos argentinos, tres chilenos, un brasileño, un ecuatoriano y un mexicano, para que continúen sus investigaciones innovadoras en ciencias biomédicas en EE.UU. y después establezcan laboratorios en sus países de origen.

Washington, 13 jun.- La Fundación Pew de Estados Unidos anunció hoy que otorgó becas a cuatro científicos argentinos, tres chilenos, un brasileño, un ecuatoriano y un mexicano, para que continúen sus investigaciones innovadoras en ciencias biomédicas en EE.UU. y después establezcan laboratorios en sus países de origen.

El programa se inició en 1991 y los becados reciben un sueldo de 30.000 dólares anuales por dos años de capacitación post doctoral y 35.000 dólares a quienes regresen a sus países.

"La búsqueda de descubrimientos biomédicos que tengan impacto es un esfuerzo global y nos enorgullecemos de nuestros veintidós años de historia de promoción de un intercambio internacional de ideas científicas con más de doscientos científicos latinoamericanos", dijo en un comunicado Rebecca Rimel, presidenta de Pew.

Según la Fundación Nacional de Ciencias, hasta 2008 el 20 % de los extranjeros que obtuvieron doctorados en ciencias, ingenierías o prácticas de salud en Estados Unidos había retornado a sus países de origen.

En cambio, más del 70 % de los becados por Pew retorna a sus países y establece laboratorios, indicó la institución.

Hasta la fecha el programa ha invertido más de 18 millones de dólares en apoyo directo a los becarios latinoamericanos.

Los argentinos becados ahora son Estefanía Bello, del laboratorio de Erick Kandel (neurociencias) de la Universidad Columbia, y Diego Fernández, del laboratorio de Samer Hattar (neurociencias) de la Universidad Johns Hopkins.

También son argentinas Diana Posadas, del laboratorio de Richard Carthew (biología de desarrollo y ácido ribonucleico) de la Universidad Norhtwestern, y Sabrina Sánchez, del laboratorio de Steve Kay (regulación genética y ciclo circadiano) de la Universidad del Sur de California.

El becario brasileño es Paulo José Teixeira, del laboratorio de Jeff Dangl (biología y patogénesis de plantas) de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill.

Los chilenos son Carlos Blondel, del laboratorio de Matthew Waldor (biología y patogénesis celular) del Hospital Briham y de Mujeres en Massachusetts, Marco Contreras, del laboratorio de Jean-Marc Fellous (neurobiología y comportamiento) de la Universidad de Arizona y Andrés Herrada, del laboratorio de Darío Vignali (inmunología) del Hospital St Jude.

La ecuatoriana becada es Sofía Ocaña, del laboratorio de Mario Grijalva (enfermedades contagiosas) de la Universidad de Ohio y el mexicano es Julián Valdés, del laboratorio de Elena Ezhkova (regulación genética) de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Mostrar comentarios