La Fundación Puigvert destripa los falsos mitos sobre el cáncer de próstata

  • Los urólogos de la Fundación Puigvert de Barcelona han destripado hoy los falsos mitos que circulan sobre el cáncer de próstata en una jornada a la que han invitado a unas 200 personas.

Barcelona, 7 oct.- Los urólogos de la Fundación Puigvert de Barcelona han destripado hoy los falsos mitos que circulan sobre el cáncer de próstata en una jornada a la que han invitado a unas 200 personas.

El jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundación Puigvert, Joan Palou, ha sido el encargado de desmentir algunas ideas asociadas al cáncer de próstata que son falsas, como, por ejemplo, que todos los afectados por cáncer de próstata sufren disfunción sexual.

"Eso es falso. El cáncer de próstata no afecta la función sexual. Los distintos tratamientos curativos que se aplican pueden alterarla, pero actualmente con una cirugía cuidadosa que permita preservar los nervios responsables de la erección en el hombre se puede mantener una buena función sexual después de la intervención", ha explicado Palou.

También es falso que sea imposible padecer cáncer de próstata si no se tiene ningún síntoma ni molestia, porque esta patología, en sus fases iniciales, evoluciona de forma silenciosa, muy a menudo sin manifestar síntomas.

Igualmente están equivocados quienes piensan que, al contrario que las mujeres, que deben ir regularmente al ginecólogo, los hombres no necesitan visitas periódicas con el urólogo.

Los urólogos recomiendan que los hombres se sometan a revisiones urológicas de forma regular a partir de los 50 años y en caso de tener antecedentes familiares directos que hayan tenido cáncer de próstata, el seguimiento debería hacerse a partir de los 40 años.

Los médicos también han explicado que es incierto que el aumento de la frecuencia en la necesidad de orinar, la urgencia miccional, la disminución en el chorro de orina o su intermitencia sean propios de una edad avanzada y no sea necesario consultarlos con un especialista.

En el encuentro de hoy, en el que han participado pacientes y familiares, los expertos de la Fundación también han tratado aspectos de la convivencia diaria con la enfermedad y han abordado temas como los tipos de cirugía, las asociaciones de apoyo al cáncer o la vida sexual y el cáncer de próstata.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican más de 25.000 casos anuales de cáncer de próstata, que representan el 21 % de los tumores en hombres.

Este tipo de tumor, que es propio de edades avanzadas (el 75 % de casos son hombres mayores de 65 años), es el primer tumor en frecuencia entre los hombres españoles y la tercera causa de muerte por cáncer entre el sexo masculino en España, después del de pulmón y el colorectal.

Mostrar comentarios