La germana Coblenza, ciudad fantasma para la desactivación de una bomba

  • La localidad germana de Coblenza, en el oeste del país, se asemeja en varios de sus distritos a una ciudad fantasma después de que unas 45.000 personas hayan sido evacuadas desde el pasado miércoles para que artificieros puedan neutralizar hoy una bomba de aviación de la II Guerra Mundial.

Berlín, 4 dic.- La localidad germana de Coblenza, en el oeste del país, se asemeja en varios de sus distritos a una ciudad fantasma después de que unas 45.000 personas hayan sido evacuadas desde el pasado miércoles para que artificieros puedan neutralizar hoy una bomba de aviación de la II Guerra Mundial.

La evacuación transcurrió sin problemas, aseguró el portavoz de los bomberos Manfred Morschhäuser.

Aún así, esta mañana se realiza todavía una última patrulla de control para verificar que realmente no queda nadie en la zona afectada.

Prácticamente la mitad de la población de Coblenza ha tenido que abandonar su casa para que se pueda llevar a cabo la neutralización de una bomba de aviación británica de 1,8 toneladas de peso, descubierta recientemente a orillas del Rin, así como de otra estadounidense, de 125 kilogramos, y de una bomba de humo.

La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron ayer los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluye cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la hoy tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Mostrar comentarios