La grandes contradicciones de la Cumbre del Clima en Polonia

    • El 90% de la energía eléctrica de este país procede de la combustión de carbón.
    • Días después de esta Cumbre del Clima, se celebra otra sobre el carbón.
    • Muchos no ven correcto que empresas contaminantes patrocinen estas cumbres.

     

Alejandra S. Petit

Desde el 11 al 22 de Noviembre, unos 190 países se están viendo las caras en Varsovia con motivo de la mayor cumbre sobre el clima. La Conferencia  de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP 19).

Las expectativas puestas en esta cumbre son muy altas, pues se espera que finalmente puedan sentarse las bases para un acuerdo sólido y ambicioso en 2015 que cambie de forma definitiva la forma en que las personas y los países usan la energía.  Tambié se espera implementar mecanismos de reducción de emisiones  de gases efecto invernadero (GEI) de cara a 2020.

Pero la práctica esta siendo bien distinta. Por un lado, Varsovia, sede de esta cumbre,  acoge el 18 y 19 de Noviembre, la Cumbre del Carbón y del Clima, donde se van a dar cita los representantes más importantes  de la industria del carbon.

A su vez Polonia permite que grandes empresas contaminadoras como  ArcelorMittal o PGE sean los patrocinadores  oficiales de esta Conferencia.  Pascoe Sabido de Corporate Europe Observatory,  afirmó:  "Usted no le pediría a Marlborough que patrocinara una cumbre sobre el cáncer de pulmón. Entonces, ¿por qué lo permitimos en UFCCC?’".

Polonia es un país donde el 90 % de su electricidad es generada por el carbón. Afortunadamente, ha apostado por un programa de remodelación de las plantas energéticas de carbón para así reducir sus emisiones.  Ya en el pasado evitó la implementación de varias directivas europeas en favor de las renovables.

Muchos activistas hablan de una cumbre del clima secuestrada por las empresas. ¿Se avecina otra decepcion en Varsovia COP 19? ¿Va a ser esta otra cumbre de transición?

Mostrar comentarios