La gravedad del receptor de un hígado limita la supervivencia del órgano

  • La gravedad en el estado de salud que puede presentar un receptor de trasplante hepático limita la supervivencia del órgano, según un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Córdoba, 27 oct.- La gravedad en el estado de salud que puede presentar un receptor de trasplante hepático limita la supervivencia del órgano, según un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Dicho trabajo, premiado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, destaca que por primera vez un estudio considera la situación clínica del receptor a la hora de valorar la supervivencia del órgano trasplantado, ya que tradicionalmente se han estimado los factores de riesgo del donante, sin tener en cuenta cómo se encontraba el paciente que recibe el nuevo órgano.

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado el cirujano y autor principal del trabajo Javier Briceño, quien pone de manifiesto que la disfunción del órgano trasplantado "puede llegar a duplicarse en receptores muy graves".

Aún así, Briceño ha subrayado que "siempre es preferible trasplantar porque la probabilidad de fallecer en lista de espera está alrededor del 70 por ciento a los tres meses en pacientes muy graves".

El especialista ha añadido que "incluso usando donantes con criterio expandido -hígado graso, más de 65 años e isquemia prolongada- se observa que receptores muy graves tienen beneficios de supervivencia".

"En estas situaciones se asume el riesgo porque, si no se trasplanta, difícilmente podrá sobrevivir", ha remarcado el autor del estudio.

Mostrar comentarios